Amplían Infonavit y Gobierno de Chihuahua convenio para impulsar proyectos conjuntos, regularización de escrituras, condonación de deuda, simplificación de trámites,…

Chihuahua, Chih.- La Dirección General del Infonavit y el Gobierno del Estado de Chihuahua suscribieron este miércoles la ampliación del convenio de colaboración existente entre ambas tardes para la simplificación de trámites, condonación a familias de parte de sus deudas, regularización de escrituras, así como la puesta en marcha de varios proyectos conjuntos como los de Aliados por la Vivienda, el plan maestro de Regeneración de Imagen Urbana y brindar facilidades para el acceso a una vivienda a los policías estatales. La firma fue encabezada por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y la gobernadora Maru Campos Galván.

Maru Campos celebró la firma de este convenio. Destacó que, además de atender un tema que constituye un derecho fundamental, facilitar el acceso a la vivienda constituye una acción de humanismo político.

La mandataria estatal recordó que el Infonavit ha puesto techo sobre miles de familias mexicanas durante más de 50 años y se comprometió a que su gobierno pondrá todo el esfuerzo del gobierno para facilitar el servicio que ofrece a la ciudadanía.

La gobernadora señaló que en este convenio se sentaba el compromiso mutuo para impulsar varios proyectos en conjunto, citando entre ellos el plan maestro de Regeneración de Imagen Urbana y el de Aliados por la Vivienda, además del proyecto para brindar a los elementos de seguridad pública facilidades para acceder a una vivienda a ellos y sus familias.

Esto último para que quienes nos cuidan a diario arriesgando su vida “reciban un poco de lo mucho que le dan a la sociedad y al estado”, cuestión que enfatizó encaja con el carácter “profundamente humanista” de su Gobierno.

Campos Galván agradeció públicamente al director general de Infonavit, al secretario de la Semarnat y el presidente de la República por su compromiso para brindar mejores condiciones de vida, y aseguró que su administración impulsará por su cuenta y colaborará con otras instancias en proyectos que contribuyan directa o indirectamente a que los chihuahuenses puedan tener una vida digna.

Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, sostuvo que Chihuahua es un estado muy importante para la dependencia. En este sentido, refirió que en la actualidad Chihuahua representaba la tercera mayor colocación de créditos a nivel República.

Precisó que al cierre del 2021, el Infonavit concedió en Chihuahua 43 mil 700 créditos, que representaron una derrama económica de 13 mil 200 millones de pesos sólo en dicho año. Enfatizó que más allá del dinero, estas cifras representaban que más de 43 mil familias chihuahuenses vieron incrementado su patrimonio.

Señaló que el Infonavit seguía ofreciendo las tasas más bajas para el acceso a una vivienda y aliviando la carga financiera a familias con deuda impagables, en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República de ayudar a las familias. A este respecto, apuntó que en Chihuahua se apoyó a 1 mil 400 familias que contaban con un crédito en promedio por 250 mil pesos.

Carlos Martínez afirmó que era un honor iniciar la primera gira del año en Chihuahua, destacó la voluntad de hacer las cosas de la gobernadora Maru Campos sin importar colores partidistas, y celebró la apuesta no sólo por renovar el convenio vigente, sino además de ampliarlo.

Informó que además de lo adelantado por la mandataria estatal, en el convenio que se signaba hoy se sentaban las bases de coordinación para fomentar la regularización de escrituras con algún problema o traba del periodo comprendido entre 1972 y 2006, los términos para condonaciones y programas de cobranza, simplificar trámites, y acciones de coordinación, entre ellas la de atender la necesidad de vivienda de los policías estatales.