Cierra el SUTCECyTECH al tráfico la calle Aldama y amenaza con ampliar los cierres si no hay solución a los impagos a los 1,500 trabajadores del subsistema

Chihuahua, Chih.- Trabadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del CECyTECH (SUTCECyTECH) cerraron al tráfico la calle Aldama a la altura de Palacio de Gobierno pasadas las 10 de la mañana en exigencia del pago de la mitad de su aguinaldo, la primera quincena de 2022, prestaciones pendientes de 2021 y sus cuotas de IMSS e Infonavit. Una representación del SUTCECyTECH será recibida por el secretario General de Gobierno y en caso de no recibir una solución amenazan con cerrar al tránsito otras vías de la zona Centro.

El secretario general del SUTCECyTECH, Jesús Alonso Cuevas Salcido, informó que tenían una reunión con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, para abordar la problemática de los impagos de la mitad del aguinaldo, la primera quincena de enero, el retroactivo del incremento al salario, días económicos no disfrutados, estímulo de puntualidad y asistencia, apoyo de superación académica, y el ajuste al calendario, así como la suspensión de pagos a créditos y cuotas al IMSS e INFONAVIT, que además pone en peligro la asistencia médica de los agremiados ante cualquier eventualidad.

Integrantes del otro sindicato existente, el SITCECyTECH, quisieron sumarse a la reunión con el secretario general para conocer lo que se platicara en el encuentro, ante lo cual desde el SUTCECyTECH les pidieron que también dejaran a un integrante de su sindicato sumarse a la reunión que los otros tenían en esos momentos con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, a la cual no habían sido invitados.

Jesús Cuevas recordó que “el motivo por el que estamos aquí es la falta de pago de lo que es la primer quincena de enero, pago del aguinaldo que se vence el mes de diciembre y el pago de seis prestaciones extras que nos deben también desde diciembre”.

Enfatizó que además el patrón dejó de pagar durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre sus cuotas de Infonanvit, lo cual les afectará con la no concesión de créditos y la obligación de pagar amonestaciones, al igual que tampoco habrían sido satisfechas las cuotas de los trabajadores al IMSS, externando su preocupación de que debido a ello «no vamos a tener servicio médico y más ahora en una situación de pandemia».

Recordó que el compromiso, en la reunión sostenida en diciembre, fue que el pago saldría para el 15 de enero. “Se esperó, nos esperamos a que las prestaciones vencidas para que, en el entendido que Gobierno del Estado está batallando con el recurso, con el ingreso, en el entendido que la señora gobernadora está haciendo todo lo posible para pagarnos, extendimos nosotros este plazo, sin embargo ahorita a la fecha no se nos ha pagado y es complicado para nosotros y nuestras familias seguir trabajando”, apuntó el dirigente del SUTCECyTECH.

Adelantó que en caso de no obtener una solución inmediata a sus demandas más tarde podrían ampliar el cierre al tránsito de más vialidades de la zona Centro y mañana protestarán en las oficinas de Recaudación de Rentas de todo el estado. Manifestó que mantendrán las acciones hasta el pago total de las prestaciones. Cifró en «alrededor de 70 millones de pesos lo que nos deben en total».