Pide Georgina Bujanda atender salud mental de integrantes de corporaciones policiales

Chihuahua.- La diputada Gerogina Bujanda presentó una Iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el propósito de establecer como un derecho de las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública, recibir atención, contención y seguimiento psicológico cuando sea necesario. Así mismo presentó un exhorto de Urgente Resolución para exhortar al Ejecutivo Estatal por conducto de la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo de manera permanente jornadas de promoción de la salud mental, así como den a conocer los servicios de apoyo psicológico para las y los elementos de dichas instituciones con la finalidad de prevenir y mitigar el síndrome de burnout.

La legisladora mencioó que quienes laboran realizando tareas de seguridad y procuración de justicia, en su mayoría, lo hacen por vocación y no por un sueldo elevado. A pesar de que las jornadas laborales en dichas instancias son de más de ocho horas diarias, los turnos son rotativos y existe un gran estrés por la naturaleza de sus funciones, las y los elementos que día a día arriesgan su vida lo hacen por brindar seguridad a la ciudadanía, sin recibir más allá de un sueldo, como cualquier otro empleado

«En este sentido, es urgente minimizar el deterioro de la salud mental de quienes trabajan dentro de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, aquellos que día a día atienden los peores crímenes; El burnout, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el estrés y cansancio causado por el trabajo. Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la salud física como psicológica de quienes lo padecen», informó.

Comentó que es lamentable que en los últimos años se hayan presentado casos de empleados de la Fiscalía General del Estado que cometieron delitos como feminicidio y que finalmente terminaron por quitarse la vida; esto denota que posiblemente dichos actores tenían algún tipo de trastorno o enfermedad mental.

Agregó que además de proteger y asegurar la integridad mental de las personas que laboran combatiendo los hechos delictivos, si se les brinda apoyo psicológico en sus lugares de trabajo como contención ante el estrés que sufren, impactaría de manera positiva en su actuar en sus labores, en su familia y también en la sociedad.

Finalmente indicó que hace esta propuesta, para que además de ser una atribución de las autoridades, el salvaguardar la salud mental de las personas que integran las corporaciones, sea un derecho de ellas, concebido desde nuestras leyes.