El Gobierno federal presentó “de manera respetuosa” al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad para que pueda ahorrar 2 mil 972 millones de pesos para garantizar la revocación de mandato, lo que significa incluso mil 234 millones de pesos más de lo que solicita.
En conferencia en Palacio Nacional, autoridades federales, encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentaron el Ejercicio de Austeridad INE, en el cual se propone que este instituto pueda aplicar distintas medidas de austeridad para generar ahorros para la consulta de revocación de mandato.
Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos que la revocación se pueda llevar a cabo tal y como la Constitución lo obliga.
“Le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos y menciono que vamos a enviar esta información, esta propuesta, al INE para que puedan revisarlo y tomar las medidas de austeridad relativas y garantizar el ejercicio de la revocación de mandato”, mencionó.
El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, explicó que para el 202 el presupuesto del INE asciende a 19 mil 736.6 millones de pesos y cuenta con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mandato.
Sostuvo que con la propuesta de medidas de austeridad, el instituto podría obtener los ahorros necesarios para llevar a cabo la revocación de mandato.
El objetivo es tratar de transferir un poco de la experiencia que se ha tenido con la política de gasto implementada en el Gobierno federal y que ha permitido una mayor eficiencia del gasto público que permite destinar los fondos necesarios para el desarrollo», mencionó.
De acuerdo con las autoridades federales, el INE podría obtener los recursos necesarios mediante la aplicación de este plan de austeridad en los siguientes rubros:
López Hernández anunció además que este plan de austeridad, presentado ayer de manera virtual al presidente Andrés Manuel López Obrador, será enviado al INE este jueves para que el organismo lo analice y, en su caso, lo lleve a cabo.
Al ser cuestionado acerca de si esto es una respuesta para rechazar la solicitud del organismo electoral, el titular de la Segob lo rechazó, pues aclaró que se trata de una propuesta, aunque señaló que «el presupuesto de la Federación está comprometido, hay que garantizar gasto en salud, educación, en programas sociales», entre otros.
No hay precedente en la historia de los recursos públicos que se haya entregado una ampliación presupuestal a órganos autónomos, de tal manera que esta es una propuesta para que el INE la revise y en su caso la aplique», agregó.
Excélsior.