Denuncian regidores de Morena de Madera a Hugo Isaí Rodríguez por presunto fraude y robo contra el erario municipal por presunta red de dobles sueldos en Municipio y SEECH; También de uso indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito

Chihuahua, Chih.- Regidores de Morena de Madera denunciaron públicamente este jueves al ex coordinador de Educación, Hugo Isaí Rodríguez Mendoza, durante la administración municipal 2018- 2021 por la presunta comisión  delitos de enriquecimiento ilícito, uso ilegal de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, tráfico de influencias, y fraude y/o robo contra el erario municipal. Los regidores denunciaron formalmente ante el Ministerio Público, y lo harán ante la Auditoría Superior del Estado, la creación de toda una red de dobles nóminas- incluir “fantasmas” en la nómina – en el Municipio y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para él y algunos familiares y allegados.

Los regidores de la fracción edilicia de Morena, Erick Celis Flores, Gabriela González Rodríguez, Jesús Milena Murillo Martínez, Thaía Toquinto Domínguez y Bernardo Guevara Dozal, acompañados de su asesor jurídico Javier Rodríguez, afirmaron que en cumplimiento de su deber de “combatir la impunidad y la corrupción que tanto afecta a nuestro país, a nuestro estado y a nuestro municipio” acudían a la capital del estado a denunciar tanto ante la opinión pública como ante el Ministerio Público que durante la administración municipal anterior de Madera “se pagaron indebidamente sueldos” al profesor Hugo Isaí Rodríguez Mendoza, coordinador de Educación, familiares y allegados.

Afirmaron que cuentan con elementos y pruebas de lo que se “presume una red de corrupción que afecta al erario municipal” y a los niños y ciudadanos a los que debería haber ido a parar ese recurso. Ante este agravio señalaron que acudían a presentar denuncia formal ante el Ministerio Público, por los cargos anteriormente señalados, además del de nepotismo, anunciando que también interpondrán denuncia ante la Auditoría Superior del Estado para que investigue los hechos.

Los denunciantes manifestaron que el ciudadano Hugo Isaí cobró un sueldo en la administración 2018- 2021 “sin que se presentara a trabajar”, como coordinador escolar en el Municipio, cargo el cual afirmaron que habría sido inventado. Refirieron que además contaba con plaza de maestro de tiempo completo de Física y Química y Ética en la Secundaria Técnica 11, el cual debía atender de las 9 a las 15 horas, por lo que resultaría evidente que habría desatendido alguno de los dos.

Asimismo, aseguraron que “el nepotismo se hizo presente” ya que familiares y allegados, que también formarían parte de la estructura de la administración municipal recibieron plazas en el sector educativo, que denunciaron no sólo desconocerían que la tenían sino que además en algunos casos les habrían referido no haber cobrado ningún sueldo. De igual modo, apuntaron que curiosamente en todas, como patrón, se les asignaba la cotización más elevada de 6 mil pesos.

Citaron por el ejemplo el caso de la hermana del denunciado, Cintia Coreli Rodríguez Mendoza, y aseguraron que “no sólo su familia cobraba”, refiriendo otros casos como los de Manuel Ochoa Martínez, al que señalaron “tenía como maestro de Banda de Guerra” en la Secundaria Técnica 11, o Manuel Fierro Molina, que figuraba en “la nómina como intendente en la Sección 8 y ni siquiera éste lo sabía”.

Denunciaron el presunto desvío de recursos municipales también en el caso de Edgar Morales Sosa, quien apuntaron que contaba con plaza personal administrativo de la Técnica 11 y que, aseguraron, les comentó a ellos que “nunca se enteró ni cobró ningún centavo”.

En otro orden de cosas, también denunciaron públicamente el presunto desvió de recursos públicos del municipio de Madera por parte del ex funcionario municipal llevando a trabajar a su domicilio privado a las personas que laboraban en el Ayuntamiento en el área de Obras Públicas a trabajar como albañiles, lo cual precisaron habría ocurrido en tres predios, dos en Madera y otro en Cuauhtémoc.

Precisamente, relacionado con este asunto, acusaron al ex coordinador de Educación de presunto enriquecimiento ilícito, alegando que durante el periodo 2018- 2021 se hizo con varias propiedades con un valor no acorde con su salario.

El asesor jurídico de los regidores, Javier Rodríguez, enfatizó que el profesor Hugo Isaí Rodríguez cometió diversos delitos numeral que, según el artículo 257 del Código Penal de Chihuahua, ameritan incluso prisión para el servidor público que las cometiera, entre ellas los de ofrecer un empleo público cuyo servicio no se vaya a prestar, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias,…

Hizo hincapié en que las acusaciones se encontraban robustecidas con testigos o documentales, destacando entre las pruebas la nómina de la administración municipal pasada en la que queda constancia la remuneración municipal del docente y que cobraba “dos sueldos de manera simultánea sin poder hacerlo”.

Adelantaron que exigirán por la vía legal la reparación íntegra del daño y la vinculación a proceso del ex funcionario municipal.