Docentes de la UPNECH Delicias participan en Congreso Internacional de Investigación Educativa  

-Presentaron videografía sobre un proyecto de cortometrajes interdisciplinarios del siglo XVI

Delicias, Chih.- Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Delicias, participaron en el Congreso Internacional de Investigación Educativa, con la presentación de una videografía, sobre un proyecto de Cortometrajes Interdisciplinarios del siglo XVI.

El trabajo se tituló “Proyecto de Cortometrajes Interdisciplinarios en UPNECH Campus Delicias” y sus autores fueron Claudia Margarita Romero Delgado, Mireya Ramos Barba y Adrián Antonio Valles Romero. La narración corrió a cargo de la maestra Mireya Ramos.

Este proyecto de fin de cursos de 150 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía, es resultado de un trabajo interdisciplinario en tres asignaturas, que imparten el profesor Javier Berzosa y las maestras Mireya Ramos Barba, y Margarita Romero.

Tiene como propósito englobar la socialización de significados, costumbres y representaciones cotidianas con un enfoque interdisciplinario, gracias a los contenidos de tres materias para su realización: Ciencia y Sociedad, Filosofía de la Educación e Introducción a la Pedagogía.

La directora del Campus, Alma Delia Campos Arroyo, extendió su felicitación y reconocimiento a su plantilla docente por la participación en este tipo de actividades, así como a las y los estudiantes que lo realizaron.

El lenguaje audiovisual está presente diariamente, más no la alfabetidad audiovisual, por lo que es necesario proveer de oportunidades y motivaciones a los estudiantes, para que conozcan la forma en que este lenguaje puede ser desarrollado de una manera coherente y legible.

Con esto, su quehacer académico y futura práctica docente, tendrán una percepción más amplia, rica y diversa, añadió Campos Arroyo.

Entre los principales retos para su realización destacaron: la organización de los tiempos, la investigación profunda para realizar los elementos de cada etapa, la elaboración oportuna de los guiones y el hecho de que los realizadores no tienen una formación dirigida hacia la producción de materiales audiovisuales.

Para lograr coherencia interna se utilizó una estructura propia de proyectos fílmicos con etapas definidas; la elaboración de guiones literario y técnico, la preproducción, la producción propiamente dicha y su post-producción.

Mientras que la narrativa de las historias fue desarrollada de acuerdo con los contenidos de los tres cursos, como postulados teóricos o aspectos históricos, a la vez que las y los participantes representaron usos y costumbres de su cotidianidad, y lo plasmaron en sus trabajos.

Estas actividades son avaladas por la rectoría de la UPNECH encabezada por Pedro Rubio Molina, quien motiva y apoya la apertura de estos espacios con otros países e instituciones, que se acercan y trabajan de la mano en pro de la educación.

La videografía se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/PEGsJ9SwvkI