El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “transparente y ajuste su gasto” y se termine con erogaciones superfluas. Igualmente confió en que el organismo realizará la consulta de revocación de mandato.
“Que revisemos si no se están, por ejemplo, arrendando flotillas de vehículos que a veces ni se utilizan, que hay una política pública aceptada mayoritariamente, nacionalmente para que se terminen con los excesivos gastos de representación, con los viáticos, con lo superfluo en el desempeño de los gastos públicos, y que nos ajustemos a un ingreso moderado, que se acaben los salarios a los que estaban acostumbrados en el pasado”, advirtió.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional aseguró que desconoce la demanda de Morena ante el tribunal electoral para que el INE transparente sus gastos, pero reiteró que todas las instancias que usan recursos públicos están obligados a ello y el INE no puede ser la excepción.
Vamos a esperar, agregó, que el INE, tal como se lo ordena el Tribunal Electoral haga los ajustes presupuestales para cumplir con la realizar la consulta.
Igualmente, el secretario dijo que el gobierno federal presentará públicamente un diagnóstico acerca de los gastos del INE y sugerirá cambios en el marco de la política de austeridad.
“Yo no descarto que nosotros hagamos pública una propuesta de un plan de austeridad para el INE pero no está disasociado con la obligación que tiene el INE en términos legales de solicitar la ampliación de recursos o recursos adicionales como también la secretaría de Hacienda tendrá que razonar y sustentar su opinión al respecto.
“Yo aconsejaría a que haya una comunicación oficial pero eso no coarta el derecho que tenemos a hacer un análisis y presentar un plan de austeridad”.
Nosotros, agregó, vamos a hacer una propuesta que será pública para que más allá del Instituto, los ciudadanos estén enterados en qué se gastan los recursos de todos, porque el INE opera con base en los recursos procedentes de los impuestos y, en todo caso, sugerir medidas de austeridad.
La Jornada.