Deben pagarse al 100% incapacidades por Covid 19: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán impulsa mecanismos legislativos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para elevar el pago de incapacidad al 100 por ciento del salario del trabajador que contraiga Covid-19.

El priista consideró importante revalorizar el aumento en el pago de dicha prestación, dado que el monto que se entrega es insuficiente para la subsistencia del trabajador y su familia.

Refirió que actualmente el Instituto, sólo paga el 50 por ciento del salario.

Esto deriva, que en muchos casos, las personas aún con síntomas se presenten en centros de trabajo, orillados porque no saldrán a flote de sus compromisos y gastos, con la mitad de su salario.

Dicho factor, alertó, pudiese ser causa de problemas en la contención de contagios en las empresas.

Bazán aprovechó la coyuntura de saturación presentada en distintos hospitales y clínicas del IMSS, por parte de personas que buscan una incapacidad, para que se revalorice la necesidad de efectuar pagos totales a los empleados.

Especificó que con un marco regulatorio que incluya la prestación al 100%, se mitigarían los problemas reportados por una gran parte del sector empresarial, a causa de lagunas legales para expedir los certificados de incapacidad.

Además, dijo que se cerraría la brecha en cuanto a criterios para otorgar o no el documento; ya que dijo, «en muchos casos algunas empresas optaron por expedir una incapacidad interna, para así reducir riesgos de exposición y contagios”.

El legislador propuso que el Congreso turne la petición a las instancias correspondientes.