Icono del sitio

Entre 30 y 35% de alumnos no fueron preinscritos a tiempo, pero no se cerraron grupos; “No podemos cerrar grupos en estas circunstancias”: Director de SEECH

Chihuahua, Chih.- Durante la rueda de prensa de lanzamiento de la convocatoria de preinscripciones escolares en Educación Básica para el ciclo 2022- 2023, que se llevará a cabo de manera virtual y presencial del 1 al 16 de febrero, la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro, destacó la importancia de que los padres y tutores realicen el trámite en tiempo y forma para que las autoridades puedan garantizar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, de cara al arranque del nuevo ciclo. Refirió que en el subsistema federalizado el pasado año entre un 30 y un 35 por ciento de los alumnos no fueron preinscritos, que pese a ello no se cerraron grupos y no se cerrarán para no privar a los alumnos de su derecho a la educación.

La titular de los SEECH apuntó que el pasado año en el subsistema federalizado ascendieron a un 30 o 35 por ciento los alumnos no preinscritos, pero que sin embargo conforme fue avanzando el ciclo los padres se acercaron a las escuelas para inscribirlos. Refirió que de igual forma se presentó la intermitencia asistencia y que hubo estudiantes que “aún inscritos algunos no asistieron”.

Pese a ello y a pregunta expresa de si ante la reducción de las preinscripciones e inscripciones hubo casos en los que se prescindió de docentes, Gutiérrez Fierro enfatizó que no cerraron grupos. A este respecto, afirmó que como autoridades educativas no podían exponerse a que alumnos que por diferentes circunstancias dejen de asistir temporalmente a clases, una vez en sus hogares se restablecen  las condiciones, sea de la índole que sean, quieran retomar su escolaridad y se encuentren con que no existe el recurso.

“No podemos cerrar grupos en estas circunstancias”, aseveró la titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Sandra Elena Gutiérrez afirmó que no de ahora ni de hace un año, sino desde siempre, ha habido una relación numérica alumno- maestro para justificar la necesidad de la asignación de un grupo y docente. Así, manifestó que en Preescolar ésta debe ser de 16 a 25 niños en un grupo, en Primaria de 16 a 35 niños, mientras que en Secundaria la relación alumno- grupo que justifica un maestro es de 16 a 35 estudiantes por salón en las localidades alejadas y en las ciudades grandes desde 16 a hasta 45 alumnos por salón.

Por su parte, David Alejandro Rubio Olivas, director de Educación Básica Estatal, reconoció que durante el pasado proceso de preinscripciones y como viene siendo habitual, el nivel más afectado por la falta de preinscripciones fue el de Preescolar. Afirmó que “muchos de ellos no fueron preinscritos ni durante el ciclo”, que muchos fueron atendidos directamente por familiares en sus casas, y aprovechó para hacer un encarecido llamado para que madres, padres y tutores formalicen la preinscripción del menor del 1 al 16 de febrero para que ellos como autoridades también puedan hacer en tiempo y forma la planeación correcta de recursos para el inicio del próximo ciclo escolar 2022- 2023.

 

Salir de la versión móvil