Capacita FECHAC a promotores de Gobierno del Estado y Municipio para ser facilitadores comunitarios

35
  • La Fundación comparte su experiencia en las metodologías de desarrollo de base y MIDAS como parte de los trabajos en común para intervenir en Riberas del Bravo
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Inició la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) la capacitación de facilitadores comunitarios a personal de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado, así como de las direcciones de Desarrollo Social y Centros Comunitarios del Municipio de Juárez, como parte de los esfuerzos compartidos para intervenir en la colonia Riberas del Bravo y mejorar la calidad de vida de sus colonos.
El curso comprende 30 horas, en sesiones virtuales, durante las cuales 36 participantes aprenderán y fortalecerán los conceptos de las metodologías Desarrollo de Base y Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) –este último creado e implementado por la Fundación- dirigidas al empoderamiento de las personas para transformarse en agentes que trabajen colectivamente en las necesidades de su comunidad y juntos superen la vulnerabilidad de su entorno.
Entre los temas que se brindarán se mencionan técnicas de intervención en comunidad, del asistencialismo al desarrollo de base, la concepción de pobreza desde la perspectiva del desarrollo de base, fortalecimiento de capacidades individuales, colectivas y comunitarias, manejo de grupos, comunicación efectiva, promoción de ambientes favorables para el desarrollo de base, acompañamiento e importancia del trabajo en red, entre otros.
“Para nosotros, la base del desarrollo comunitario es el involucramiento de varios sectores que, juntos, generamos cambios para mejorar la calidad de vida de forma integral y sustentable. A través de MIDAS propiciamos espacios de colaboración para fortalecer los lazos sociales entre vecinos; fomentamos el empoderamiento comunitario y la solidaridad; e impulsamos el mejoramiento en las condiciones socioeconómicas de la comunidad, convirtiendo a sus habitantes en gestores de acceso a servicios básicos que benefician las condiciones de vida de las personas”, comentó Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
Agregó: “En FECHAC trabajamos con metodologías que nos llevan a resultados exitosos y de impacto en la vida de quienes más lo necesitan. Estamos convencidos que también será exitoso en Riveras del Bravo. Esto es parte de una serie de colaboraciones que estará FECHAC impulsando en alianza con las esferas de gobierno estatal y municipal”.