Icono del sitio

Busca la Judicatura emitir «a la mayor brevedad posible» convocatorias para plazas de jueces vacantes; Verá experiencias de otros estados

Chihuahua, Chih.- Después de que el pasado miércoles el Consejo de la Judicatura en su cargo a tres de los 15 jueces civiles y familiares seleccionados en el polémico proceso de 2018 y la previsión de que el órgano vote este jueves la ratificación o no de 30 jueces penales del mismo proceso, el magistrado y consejero de la Judicatura Luis Villegas Montes anunció que buscan emitir “a la mayor brevedad posible” la convocatoria para cubrir las nuevas vacantes de salas y que para ello tomarán en cuenta las experiencias de otros estados de la República, los cuales visitará para conocer sus modelos.

Villegas Montes señaló este martes que la emisión de la convocatoria para cubrir las vacantes de jueces resultantes de los procesos de ratificación está sujeta a “un acuerdo preliminar entre Inforaj y Comisión, un aval, darle el visto bueno de parte de los órganos colegiados compuesto por los magistrados, que es esta Comisión Especial integrada para este fin, y una vez que lo tengamos eso evidentemente lo vamos a hacer público”.

Sobre los tiempos, el integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua refirió que se pretende que se pueda dar “a la mayor brevedad posible” y si puede ser incluso en este mismo mes de enero.

“La verdad es que como andamos en los tiempos nosotros quisiéramos hacerlo antes de enero, tenemos un montón de temas”, afirmó, entre ellas algunas salidas a algunos estados para ver cómo está funcionando el modelo. “Ver qué tanto podemos traernos de estas tres entidades Zacatecas, Guanajuato y Querétaro”, señaló Villegas.

Agregó que por el momento se está discutiendo el contenido de la convocatoria, las condiciones de la convocatoria y la manera en que vincularán a los notarios en el proceso para que sea transparente y no cuente con los señalamientos que han rodeado durante tres años el proceso de 2018.

Salir de la versión móvil