Aeroméxico anuncia la cancelación o demora de 124 vuelos en dos días

31

Al menos 65 de 492 vuelos de Aeroméxico programados para ayer tuvieron cambios, y para este domingo, 59 de 515 también serán modificados por la nueva ola de contagios de ómicron que afecta a uno de cada 10 de sus trabajadores de tripulación, informó la aerolínea en su sitio de Internet.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la mayor aerolínea del país confirmó la cancelación de 260 vuelos entre el jueves pasado y el próximo lunes.

Datos de la compañía aérea muestran que los traslados que sufrieron cancelaciones o demoras salen o van, entre otros, a la Ciudad de México, Bogotá, Guadalajara, Tijuana, Madrid, Cancún, Puerto Vallarta y San Francisco. Entre los viajes afectados este domingo se encuentran los que se dirigen o parten de Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, Mexicali, Tapachula y Guadalajara.

Aeroméxico pidió a sus usuarios revisar el estatus de los vuelos cuyos itinerarios han sufrido retrasos o cancelaciones.

Refuerzan medidas de seguridad

Aeroméxico informó en sus redes sociales sobre el refuerzo de medidas de seguridad sanitaria en sus vuelos e indicó a sus clientes que de confirmarse su vuelo, deben arribar a las terminales aéreas con tres horas de anticipación.

Ayer volvieron a verse largas filas de pasajeros en la terminal 2 del AICM –en la que opera Aeroméxico– que buscaban documentar su equipaje y pasaron horas formados antes de llegar a los mostradores. Las filas salían de las salas de espera e incluso llegaban hasta las afueras del inmueble.

Ante las grandes aglomeraciones que se han presentado en las terminales, la administración del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) aseguró ayer que trabaja para que los viajes se desarrollen en las mejores condiciones sanitarias y lo más apegado posible a los itinerarios establecidos, por lo que pidió a la población atender las indicaciones del personal de las aerolíneas.

En Twitter, el AICM explicó que la “nueva situación por covid-19” ha afectado la aviación en el mundo y algunos trabajadores de tripulación en México han sido diagnosticados con la enfermedad. Apuntó que se han puesto en marcha medidas pertinentes para que todas las personas acudan o regresen a sus destinos con la mayor seguridad posible.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que hasta el 7 de enero al menos 87 pilotos resultaron positivos: 69 casos en Aeroméxico, cuatro en Aeromar y 14 en Aeroméxico Connect.

Aeroméxico atraviesa por una complicada situación financiera derivada de la contingencia sanitaria, que hizo que sus acciones cayeran hasta el valor mínimo en diciembre pasado, luego de que anunció los avances en su restructuración. Hasta el momento ninguna de las otras líneas aéreas mexicanas que operan en el territorio nacional ha señalado si presenta problemas similares.

El viernes, la Profeco solicitó a las aerolíneas avisar con 24 horas de anticipación la cancelación o modificación de sus traslados.

La Jornada.