A fin de que se pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, el gobierno federal presentará al Instituto Nacional Electoral (INE), una propuesta de austeridad en su gestión, a fin de que de sus propios recursos pueda solventar la realización de ese mecanismo de participación ciudadana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, reveló que se lleva a cabo una revisión minuciosa del presupuesto asignado al INE, “porque tenemos información de que hay muchos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos, entonces vamos a ver por que no se respeta la Constitución, y los consejeros ganan, lo que lo gana el presidente de México”.
El ejecutivo federal aclaró que no se trata de una propuesta de carácter vinculatorio, ni de imponer nada, pero “si queremos revisar, de conformidad con la ley de austeridad republicana como están ejercitando el presupuesto en el INE”, ya que en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad y pobreza no puede haber sueldos excesivos. “ Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane 150 o 160 mil pesos mensuales”.
El presidente López Obrador recalcó que les presentará formalmente a los consejeros del INE este plan de austeridad, que ellos decidirán si lo cumplen. “Se les dará el remedio y el trapito”. Dejó claro que se deberán colocar casillas en todo el país, para que aún en los pueblos y comunidades remotos puedan votar, ya que la revocación de mandato es parte toral de la democracia.
Se va investigar, agregó, además de los altos sueldos, cuanto cobran sus asesores y cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE, para cotejarla con lo que él mismo recibió, ya que no puede estar por encima de lo recibido por el presidente de la república, dado que no se habla de quién trabaja más, sino de seguir la máxima de Benito Juarez, que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía.
Igualmente, agregó, se investiga sin los consejeros del INE tienen seguro médico de gastos mayores, que e suprimió en el gobierno federal, ya que representaba un gasto de 7 mil millones de pesos al año, igual si cuentan con caja de ahorro y otras prestaciones especiales.
El estudio estará listo en dos semanas y “se va a ver cuánto va a salir y si hay voluntad del INE, de ahí saldrán recursos suficientes” para llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato.
Aprovechó, dijo, para hablar del tema, porque a lo mejor después ya no lo podrá hacer y para invitar a todos los mexicanos a que participen el 10 de abril, a fin de que se convierta en realidad que el pueblo puede poner y quitar a los presidentes de la república. No permitir, dijo, que continúe su gobierno, quien no haya cumplido.
En su conferencia, precisó asimismo que este año se impulsarán las tres reformas pendientes, la eléctrica, que ya se presentó, la referida a la Guardia Nacional y la Electoral. Esta última, para reducir el costo de las elecciones, que es de 20 mil millones de pesos, y garantizar la imparcialidad del INE, toda vez que los consejeros no actúan como árbitros, como jueces, sino que “toman partido en contra de nosotros, cuando no deberían ser imparciales”.
Su función, dijo, es hacer valer la democracia, garantizar condiciones de igualdad, evitar fraudes y garantizar elecciones limpias, libres, democracia participativa , pero pero resulta que se ladearon, no de ahora, ya llevan tiempo, entonces necesitamos, esa reforma electoral”.
La Jornada.