«Juntos Contra el COVID» Se unen Gobierno, transportistas, restauranteros, comerciantes y maquiladoras para evitar que Chihuahua llegue a una situación crítica; Contratan a 35 médicos y 76 enfermeras más

Chihuahua, Chih.- Después de que el Consejo Estatal de Salud se viera en la necesidad de, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, incrementar las medidas y restricciones en las regiones de Chihuahua, Juárez y Delicias, hoy Gobierno del Estado, iniciativa privada, comercio, restauranteros y transportistas, refrendaron públicamente su alianza para trabajar en conjunto para evitar que el estado vuelva a sufrir una situación como la de noviembre de 2020 con hospitales totalmente saturados y personas que no pudieron ser atendidas. Es por ello que hicieron un encarecido llamado a la ciudadanía a respetar los aforos y a hacer uso del cubrebocas, al tiempo que se comprometieron a incrementar las medidas preventivas en sus actividades y la supervisión para garantizar que las mismas se están respetando.

Para iniciar, ante las confusiones generadas por la semaforización epidemiológica, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, recordó que “el semáforo estatal está regido por los indicadores que establece la Secretaría de Salud Federal”, que por lo pronto y hasta el 9 de enero el color en todo el estado “corresponde al color amarillo”.

Aclaró que pese a que se mantiene la semaforización estatal, “dada la grandeza, costumbre y población del estado” lo que hizo este sábado 1 de enero el Consejo Estatal de Salud fue aprobar una regionalización para tomar decisiones y acciones puntuales y específicas en cada región y llevar a cabo un monitoreo más pormenorizado.

Es por ello que a nivel interno y para estos efectos se determinaron cinco regiones, las de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, y se estableció que las de Chihuahua, Juárez y Delicias contaban con bases suficientes como para establecer el semáforo naranja. Ante los últimos reportes de contagios y hospitalizaciones al alza se adoptó la decisión de implementar medidas extraordinarias – las propias del semáforo naranja- en esas regiones para que el estado no se fuera en conjunto al naranja.

Entre ellas se encuentran las de reducir los aforos al 30 por ciento en restaurantes y bares, el cierre de la pista de hielo, el cierre de espacios de juegos infantiles en parques, reforzar el sistema de Salud Digital y el call center para la orientación de pacientes con síntomas de COVID, así como la contratación de médicos y enfermeras. En este sentido, el Doctor Sandoval Magallanes informó que ayer contrataron 35 médicos y 76 enfermeras para reconvertir 70 camas del sistema estatal de salud para el tratamiento de COVID-19.

Enfatizó que el objetivo de todas esta medidas es no pasar a semáforo naranja, que no se saturen los hospitales, que todo aquel que lo requiera pueda recibir una atención médica adecuada y poder seguir brindando atención a los pacientes con patologías no COVID.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Eloy García Tarín, manifestó que el objetivo de esta rueda de prensa conjunta con los sectores productivos y de transporte de la entidad era enviar “un mensaje muy claro, que vamos juntos y debemos ir juntos para poder detener los contagios de COVID-19”. Destacó que la directriz de la gobernadora era la de poner todos los medios para cuidar la salud de los chihuahuenses, pero que al mismo tiempo se afecte en lo menos posible los empleos de los chihuahuenses y que permita la preservación de las fuentes de trabajo.

A los establecimientos a los que más afecta la medida de la reducción del aforo, como los restaurantes, los bares, cantinas, antros, salones de fiestas, además del transporte público, les pidió que todos generen una mayor conciencia en el autocuidado y su compromiso con las restricciones.

Confirmó que las medidas restrictivas para las regiones de Juárez, Chihuahua y Delicias reducen los aforos en restaurantes, bares, antros, salones de fiesta al 30 por ciento, mientras que para las de Cuauhtémoc y Parral se mantiene al 50 por ciento. Respecto a los horarios, señaló que se respetan los mismos de los permisos, restaurantes hasta las 12 de la medianoche y el resto hasta las 2 de la madrugada.

Ricardo Tuba, director de Transporte, hizo un llamado a los usuarios del transporte a hacer uso del cubrebocas al abordar las unidades. Asimismo pidió a los diversos liderazgos de transportistas, tanto público como taxistas y UBER, a que se haga “uso estricto” del cubrebocas para poder acceder a este tipo de servicio. Recordó que ya el estado había pasado por momentos críticos hace un año y dos meses, que no se podía decir que no fuera verdad, y advirtió que si no se toman las medidas podría irse a un marco con mayores restricciones.

Ratificó que desde ayer se reduce el aforo de los camiones, no podrán ir pasajeros de pie, se aumentará la presencia de inspectores en las calles. Advirtió que a los usuarios que no hagan uso del cubrebocas tendrán que impedirles el uso del transporte, mientras que si fuera el chofer quien no lo usa o no respetara los aforos permitidos adelantó que “habrá sanciones”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gómez Gallegos, se ofreció para que la cámara pueda impartir un programa de capacitación de transporte seguro para concientizar a los choferes y que estos a su vez concienticen a sus pasajeros. Enfatizó que todos deberían poner de su parte  para que “esta pandemia no trascienda más allá de este color” e incidió en que “lo más importantes cuidarnos unos a otros”.

Por su parte, el presidente de INDEX hizo hincapié en que desde la empresa maquiladora se están fomentando estrictos protocolos de control desde el inicio de la pandemia y que ninguna empresa los ha relajado. Si bien aseguró que en el sector se respetan los aforos establecidos, reconoció que ahora cabía reforzar dichos protocolos para salir de esta situación de emergencia. Adelantó que realizarán más pruebas en los filtros y reforzarán el seguimiento al pie de la letra de que si no se empieza por el cuidado personal, que es el que se lleva a sus familias y a las empresas, no se logrará abatir la cadena de contagios.

El secretario general de Permisionarios Unidos, Francisco Lozoya, adelantó la apertura para “meter más camiones o comprimir horarios” en las rutas alimentadoras. “Lo vamos a hacer, vamos a poner nuestro granito de arena”, aseveró, apuntando que en lo que corresponde al transporte de personal nunca se han relajado las medidas. Exhortó a “ponerle interés a esto porque es un grave problema” y que de nada sirve que ellos tomen las medidas y luego el usuario no las respete. Pidió tener “conciencia de dónde podemos llegar si no nos cuidamos”.

David Holguín, titular de la Operadora de Transporte, señaló que el control del aforo en los autobuses afecta a la rentabilidad del servicio, si bien afirmó que no es un problema que sólo afecte al estado, sino a nivel nacional y mundial. Consideró que “se puede afrontar de manera positiva” brindando información al usuario sobre los riesgos que representa subir a unidad de transporte hacinada. Asimismo pidió evitar las aglomeraciones en los paraderos. Señaló que hay temas puntuales que en determinado momento se pueden salir de control, pero también otros totalmente controlables como el uso del cubrebocas o la sanitización de las unidades, que pasará a ser dos veces al día. También hizo un llamado a la ciudadanía a que, aquellos que puedan hacerlo, traten de administrar sus actividades y evitar en lo posible esos horarios, ya que en la troncal “no hay más camiones”.

Mientras, Francisco Salcido Lozoya, dirigente de la Federación de Sindicatos Independientes, enfatizó que a los usuarios “los transportistas no les pedimos, les rogamos que se pongan el cubrebocas”, no a veces por ellos mismos, que pueden estar jóvenes, sino por sus familias. Afirmó que los choferes fueron capacitados y los camiones son sanitizados constantemente. No obstante, advirtió que sin la colaboración ciudadana de nada sirve. De igual modo, aseguró que los choferes no son policías para andar obligando y pelear con los usuarios para que usen el cubrebocas y afirmó que que igual que todos los utilizan sin problemas cuando van al supermercado, no entiende que haya quienes se resistan o se nieguen a hacerlo también cuando abordan el transporte público urbano.