Icono del sitio

Revela AMLO que pidió a Trump exonerar a Julian Assange

Ciudad de México. El gobierno de México está dispuesto a ofrecer asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario reveló una gestión que realizó al finalizar el anterior gobierno de Estados Unidos. “Voy a decir algo: antes de que terminara la administración de Donald Trump, le envié un escrito pidiéndole que se le perdonara (a Assange), que se le exonerara. Envié esa carta y no tuve respuesta. Ofrezco darla a conocer, y refrendo el compromiso de México, de cumplir y ofrecerle el asilo.”

Así consideró que el gobierno de Estados Unidos “debe actuar con humanismo, Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad prestarle asilo en el país que Assange decidiera vivir.”

López Obrador ofreció asilo a Assange por primera vez hace un año.

Assange permanece detenido en una prisión británica, a la espera de una decisión definitiva sobre el pedido de extradición en su contra, presentado por Estados Unidos.

En el más reciente giro del caso, un tribunal de apelaciones falló en diciembre pasado a favor de la extradición, pero esa resolución, a su vez, aún puede ser apelada.

La estatua de Atlacomulco

Al final de su rueda de prensa, dio cuente de un tema que plagó las redes sociales el fin de semana: el derribamiento de su estatua en Atlacomulco, Estado de México, apenas tres días después de haberse develado.

“Un mensaje a los habitantes de Atlacomulco, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona, decirle que los quiero mucho, les agradezco mucho por su iniciativa; decirles que son mis amigos del alma, como millones de mexicanos. Amor con amor se paga.

“Pero que tomen en cuenta de que yo he expresado de que no me gusta que pongan a calles, a avenidas a escuelas mi nombre. Ni quiero que me levanten ninguna estatua. Si me hubieran preguntado seguramente los hubiera convencido. Lo importante es decirles que no se sientan mal, que les agradezco, que me hagan caso, que no me gusta lo que tiene que ver con el culto a la personalidad…para que quiero las estaturas”.

La Jornada.
Salir de la versión móvil