Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, señaló en entrevista para El Puntero que si bien la Secretaría de Salud tiene proyectado que la segunda vacuna para el personal del sector educativo sea, inicialmente, también la CanSino –que tanta polémica ha causado respecto a su efectividad respecto a otros biológicos-, él trasladó el pasado sábado en el Consejo Estatal de Salud la exigencia del magisterio chihuahuense de que la vacuna a aplicar a maestros y personal de apoyo sea la Pfizer. Petición que el secretario de Salud, el Doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, aseguró que trasladará a la Federación, si bien ésta ya contaría con las dosis de CanSino para vacunar a todo el sector educativo, en principio durante esta primera quincena del 2022.
González Mocken manifestó que expuso y trató el tema en la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada este pasado sábado 1 de enero en Palacio de Gobierno.
Aseguró que si bien desde la Secretaría de Salud le trasladaron que “ya está la vacuna que tienen destinada para los maestros, que sería la CanSino” él hizo un encarecido llamado de que entre el personal educativo “hay una gran petición de que sea Pfizer”.
“Me dijeron que lo iban a ver el secretario de Salud con la Federación”, añadió, confiando en que pudiera haber sensibilidad desde México ante el sentir mayoritario de docentes y personal de asistencia y ayuda a la educación, quienes en reiteradas ocasiones han insistido en su desconfianza en el biológico CanSino y los inconvenientes del mismo respecto a otras vacunas tanto en materia de efectividad como en restricciones de movilidad.
Ante su petición, el titular de la SEyD aseguró que primero habrá que ver si hay compatibilidad de una segunda dosis con Pfizer y si está garantizado que surta el efecto de refuerzo. Asimismo, en segundo lugar afirmó que habrá que garantizar si hay suficientes dosis para abarcar a los alrededor de 50 mil integrantes del magisterio y personal de apoyo existentes en la entidad.
Aseguró que la intención es que la vacunación a todo este colectivo educativo pudiera tener lugar durante la primera quincena de enero.