Mi participación como docente en el próximo proceso de renovación de nuestra dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE

Por: Mtro. Jaime Eddy Ramírez Méndez

Representante sindical: Centro de Trabajo 5003 Escuela: Centro Chihuahuense de estudios de Posgrado (CCHEP)

Primero , debo resaltar la importancia de pertenecer a un gremio sindical que representa a los trabajadores de la educación; que vela y resguarda los beneficios establecidos en las diferentes normativas y/o acuerdos secretariales, además de lo establecido en sus propios estatutos que lo rigen.

En breve tiempo se habrá de elegir a la nueva dirigencia sindical si las condiciones de salud así lo permiten; para esto, los agremiados a esta sección sindical deberán estar preparados y dispuestos a participar en este nuevo proceso electoral en el cual podrán emitir su voto directo a favor de alguna de las propuestas (planillas) previamente registradas para participar.

El ánimo de participar de manera activa en el próximo proceso de renovación de la dirigencia, obedece primero, a difundir y promover la importancia que tiene la representación sindical ante los diferentes órganos de gobierno; segundo, a promover y difundir entre los agremiados todos y cada uno de los beneficios y prestaciones salariales con los que se cuentan para concientizar de la importancia de participar en los diferentes procesos electorales de representación sindical en los centro de trabajo, en los comités delegacionales y seccionales.

Nadie se quede sin votar

Tarea de todos será identificar los mejores hombres y mujeres con el perfil idóneo de una representación sindical; esta deberá ser acorde a las necesidades y demandas de los propios agremiados. Pero, ¿cual deberá ser el perfil de quienes aspiren a la Secretaría General y demás encargos del Comité Ejecutivo Seccional?

Perfil idóneo para quienes buscan representar a la base magisterial de la Sección 42 del SNTE

De tal forma que, quienes aspiren a la Secretaría General y demás comisiones deberán:

(Artículo 10 de los Estatutos del SNTE)

1.Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros;

2.Mantener la unidad de sus integrantes y defender la autonomía sindical;

3.Luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados;

4.Pugnar por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en apego al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

5.Promover y orientar la participación de la sociedad en el proceso educativo;

6.Pugnar por el mejoramiento, calidad y equidad de la educación;

7.Contribuir a la eficiencia del Sistema Educativo Nacional;

8.Promover el establecimiento de condiciones de trabajo compatibles con las necesidades particulares del Estado de Chihuahua;

9.Promover la revisión periódica de las condiciones de trabajo, formación, actualización, capacitación y superación profesional, evaluación y estímulos al servicio de los trabajadores de la educación, sobre parámetros vinculados al mejor desempeño; y,

10.Pugnar por el fortalecimiento del carácter Unitario, Nacional del SNTE, así como por la Autonomía, Democracia, Pluralidad, Compromiso Educativo y Transparencia.

Quienes cumplan con este perfil, serán las personas idóneas para representar a la Sección 42 ante los diferentes órganos de gobierno.

La tarea será pues, elegir a los mejores hombres y mujeres que representen con dignidad y valor a todos los agremiados a la Sección 42 del SNTE.

#Secc42NuestraInstitución