Impulsan FECHAC e IHAU proyecto de hidroponia en Campestre Virreyes de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sesenta vecinos de Campestre Virreyes trabajan en la integración social de su colonia y en la mejora de la economía familiar a través de la construcción y operación de un invernadero comunitario, impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y el Instituto de Hidroponia y Agricultura Urbana, A. C. (IHAU).
Con una inversión superior a los $600,000, el proyecto “Agricultura Urbana y Enverdecimiento del Espacio Público” brinda talleres de elaboración de canteros y cuidado de 17 especies de hortalizas, e igualmente fomenta acciones como capacitaciones y asesorías sobre familia, educación, alimentación, trabajo y salud, generando autogestión productiva de hortalizas y vegetales; estrategias colaborativas para enfrentar necesidades de la comunidad y familiares; y transferencia de conocimientos técnicos y habilidades sociales que llevan al desarrollo social de niñas, niños, adultos y adultos mayores de la colonia.
“El proyecto no solo consiste en construir y operar un invernadero, o elaborar canteros para cultivar hortalizas. También trata de generar cambios en las relaciones comunitarias, así como en los hábitos alimenticios de los beneficiarios, que conozcan las ´ganancias´ que obtendrán no solo por la comercialización de excedentes de la cosecha, sino para su salud por el hecho de producir alimentos saludables de autoconsumo”, informó Eleuterio Quiñones, ejecutivo de Proyectos Especiales, del Consejo Juárez de FECHAC.
Esta iniciativa forma parte del Modelo de Integración de Desarrollo Social (MIDAS) que implementa FECHAC en Campestre Virreyes en alianza con organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de más de mil familias de la zona, empoderando a la comunidad.
“FECHAC ha podido invertir más de $5.7 millones para crear y poner en funcionamiento a MIDAS en esa zona de la ciudad con alta vulnerabilidad, gracias a las aportaciones generosas de empresarias, empresarios y empleadores chihuahuenses”, comentó Yadira Lozano Fernández, coordinadora de Operaciones de la Fundación.
“El esfuerzo y dedicación de este grupo de colonos al igual de quienes tuvieron la convicción de que este enfoque era el correcto, nos hacen pensar que son estos compromisos los que debemos fortalecer”, agregó.