Icono del sitio

En Chihuahua se combate el cambio climático con Sembrando Vida en 6.2 millones de hectáreas; 65% de los beneficiarios pertenecen a las etnias: Teresita de Jesús Ruiz 

– También se generan empleos, se evita la migración y se logró la seguridad alimentaria, destacó

México es un país preocupado por el medio ambiente y la deforestación, por eso en Chihuahua el Programa Sembrando Vida no solo genera miles de empleos, sino que combate el cambio climático con distintas siembras de árboles de un total de seis millones 251 mil 477 hectáreas.

La coordinadora territorial de este programa en Chihuahua, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, explicó que este año se cubren 2,367 localidades, 817 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), 232 ejidos y cinco de las regiones de Bienestar con esta vocación en la producción.

«El programa se implementa en la Sierra Madre Occidental con recursos naturales de bosques de coníferas y encinos, y también en dos Áreas Naturales Protegidas ubicadas en los territorios de Madera-Temósachic y Guadalupe y Calvo, llamadas Tutuaca y Cerro de Mohinora», informó.

Ruiz Anchondo precisó que el 65 por ciento de los beneficiarios integrados al padrón del programa Sembrando Vida, pertenecen a las etnias rarámuri, pimas, guarojíos y tepehuanes. A la fecha, son 19 mil 924 personas sembradoras apoyadas en total durante 2021, de las cuales, el 33% son mujeres y el resto hombres.

La funcionaria federal indicó que este programa ha conseguido, además de lo referido, la meta de arraigar a las personas en sus lugares de origen, además, «aprenden nuevas técnicas de siembra en sus parcelas con capacitaciones, tienen sustento económico, hay un beneficio ecológico, se organizan y cuentan con seguridad alimentaria».

La capacitación corre por parte de los llamados facilitadores, de los cuales, el 65% son licenciados, el 25% maestros y el 10% doctores, lo cual habla de su preparación académica y conocimientos del tema, al tener perfiles de agrobiotecnología, agrónomos, fitotecnistas y forestales, apoyados por 1,847 becarios.

Teresita de Jesús Ruiz detalló que el Plan de Producción del Vivero considera plantas forestales, frutales, agroindustriales y de especias.

La inversión en el año 2020 fue de 1,184 millones 820 mil pesos y en 2021 por 1,195 millones 140 mil pesos para un total global de 2,379 millones 960 mil pesos.

Salir de la versión móvil