Icono del sitio

Inocente palomita te dejaste engañar…

Laissez- faire et laissez –passer, le monde va de lui-même” Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo. (Fisiócratas. s. XVIII)

Por. Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Y es que durante 37 años nos mantuvieron engañados los Gobiernos Neoliberales… Con Salinas en 1994 nos vendieron la idea de que México iba a ser un país de Primer Mundo con la entrada al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá aprovechando la ubicación geográfica y la fuerza de trabajo barata, qué México iba a ser mejor si se privatizaban las empresas del Gobierno, se cambió del Modelo de sustitución de importaciones al modelo exportador o maquilador, se orientaron las actividades industriales a la exportación.

Con un peso subvaluado, control de la inflación, una renegociación de la deuda externa exitosa y el cambio de modelo económico a Modelo exportador tal parecía que Salinas saldría victorioso pero el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN se levantó en armas, le quitó la máscara y exhibió ante el mundo la enorme pobreza de nuestro país, además con el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 se fugaron cerca de 8 000 millones de dólares presionando al tipo de cambio que hizo que se incrementara el déficit de la balanza de pagos -8%. Siguiendo el modelo neoliberal y atendiendo las indicaciones de organismos internacionales, el FMI y el Banco Mundial, se privatizaron y se desincorporaron del Estado 390 empresas y al finalizar este sexenio pasaron de una familia los Garza Sada a 23 familias multimillonarias.

La mejor política neoliberal por parte del Estado consistía en abstenerse en interferir en el libre juego de las fuerzas económicas, la Ley de la Oferta y la Demanda se encargaba de regularlo todo en lo productivo y en lo comercial produciendo mejores resultados en la Economía, la justificación de las privatizaciones.

Con Zedillo nos dijeron, qué el error de diciembre y la desestabilización en la economía fue sólo eso, un error que pudiera solventarse con préstamos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para rescatar las deudas privadas en deudas públicas mediante el FOBAPROA rescatando a decenas de millonarios con dinero público, deuda que aún estamos pagando los mexicanos.

Zedillo, tomó la decisión acerca del tipo de cambio, que éste ya no estaría definido dentro de una banda de flotación y que su valor se determinaría libremente por la oferta y demanda internacional. La forma en cómo el gobierno comunicó estas medidas fue interpretado como una advertencia a los inversionistas para que cambiaran su capital de pesos a dólares, acentuando la fuga de capitales, este evento fue bautizado como “el error de diciembre.”

El peso se devaluó, se tuvo que pedir un paquete de rescate económico a los Estados Unidos por un total de 20 mil millones de dólares y otros 32 mil millones.

En 1998, el gobierno de Zedillo propuso que el Fobaproa se convirtiera en deuda pública, en pesos actuales, ajustada al efecto de la inflación, es equivale a más de 1.8 billones de pesos. El precio del dólar paso de 3. 46 llegó a 9.90 al final del sexenio. Se privatizaron los puertos, aeropuertos, Ferrocarriles Nacionales de México, dio apertura en el sector minero, eléctrico, petrolero a empresas privadas.

El liberalismo económico tiene por base “La libertad de trabajo, libertad de comercio, libertad de competencia; en una palabra libertad en todos los órdenes de la vida, una máxima de comportamiento que consiste en dejar hacer y dejar pasar —Laissez faire, Laissez passer—, y que busca que la competencia se lleve a cabo sin ningún tipo de regulaciones. La única función del Gobierno era dejar las cosas a su libre albedrío reivindicando prácticas como el egoísmo, la competencia y la libertad personal (Pamela Valencia Mosquera).

Qué si cambiábamos de bandera nos iba a ir mejor dejando al PRI como un mal episodio y llegando el PAN con Vicente Fox qué lo único que hizo fue vendernos su promesa del cambio y hacer millonarios a los hijos de su esposa Martha Sahagún.

Vicente Fox estuvo en contra de los Programas Sociales y de ayudar a los más pobres.

Desde el punto de vista de Hayek (2008), los programas de ayuda económica y de promoción de salud, pleno empleo, seguridad social, educación, vivienda, etc., terminaban interfiriendo en la toma de decisiones de las personas, porque las políticas interventoras, en razón de brindar bienestar y seguridad, no dan espacio para la construcción individual. Esto quiere decir que para la corriente de pensamiento neoliberal (y en especial para la escuela Austriaca), el éxito en la economía es el resultado de los esfuerzos individuales, más no de las ayudas ofrecidas por el Estado ni por el modelo económico que aboga por su intervención en la economía. (Pamela Valencia Mosquera)

Qué con Felipe Caderón estaríamos mejor combatiendo al crimen organizado, al narcotráfico dejando a miles de mexicanos muertos, desatando la corrupción desde adentro ya que su Jefe de Seguridad Genaro García Luna estaba involucrado en el negocio de la droga y actualmente se encuentra en una prisión de EU de máxima seguridad. Entre los casos muy visibles de corrupción fue la Estela de Luz un edificio sin utilidad alguna que incrementó su costo varias veces. Felipe Calderón defensor de la condonación de impuestos, creación de fondos y fideicomisos favoreciendo a la élite dorada.

La democracia neoliberal es tan solo la envoltura de la arbitrariedad nos dice Pamela  Valencia, en la medida en que la libertad de elegir en el mercado solo le compete a quienes disponen de las condiciones para hacerlo, valga decirlo, las personas que tienen capital económico, sin el cual la discusión acerca de elegir qué consumir o qué comprar, no es más que una posibilidad vacía de contenido, dado que sin oportunidades (sin dinero para participar como consumidor activo en la economía), no se es del todo libre en la esfera económica que tanto reivindica el neoliberalismo.

Así que la libertad económica está destinada para quienes se pueden adaptar a la lucha por la supervivencia del más fuerte, también es cierto que termina expulsando a sectores enteros de la economía, quienes por no disponer de las oportunidades que se necesitan para competir, pasan a formar las filas de los desempleados o, en el mejor de los casos, de los empleados contratados bajo condiciones precarias como contratos a término fijo, por obra o labor, sin derecho a estabilidad laboral. (Pamela Valencia Mosquera)

Qué por ahí no iba la cosa que habría que vender al país y entregar nuestros recursos estratégicos a Empresas Nacionales y Extranjeras y así vinieron las 11 Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto,(Laboral, En Competencia Económica, En Telecomunicaciones, Hacendaria, Político-Electoral, Educativa, Energética, En Transparencia, Código Nacional de Procedimientos Penales, Financiera, En Seguridad Social),la Reforma Educativa cuya finalidad era privatizar la Educación fue una reforma laboral con carácter punitivo, la Reforma Energética fue una de las artífices de este gobierno, Peña Nieto dijo que en poco tiempo los precios de las gasolinas bajarían nunca sucedió eso, entregó la Industria Eléctrica, la Industria Petrolera, la Industria Minera, Recursos Naturales Estratégicos.

En materia de petróleo e hidrocarburos, la reforma propuso abrir la posibilidad de la inversión extranjera en PEMEX, en materia de electricidad también le dio participación del mercado privado en dicha industria energética a la par de la intervención de la Comisión Federal de Electricidad quitándole la rectoría.

De igual forma se establece que los hidrocarburos y electricidad ya no son parte de las áreas estratégicas del Estado, eliminando la exclusividad del Estado en la explotación de estos recursos. Permitiendo el flagrante saqueo

Desde finales de 2014 hasta 2018, el gobierno de Peña Nieto habría concesionado alrededor de 200 millones de kilómetros cuadrados, que representan la cuarta parte del Golfo de México, a 31 empresas petroleras extranjeras.

Su gobierno estuvo salpicado de actos de corrupción los peores ventilados a la luz pública, sobornos a los diputados y senadores por aprobar las reformas estructurales, sobornos en los casos de empresas: Odebrecht, OHL, Agro nitrogenados, Fertinal,  Grupo Higa, Casas Blancas, Estafa Maestra.

Durante este sexenio los niveles de desigualdad económica se dispararon el 1% de los ricos mexicanos concentran el 29% de la riqueza y el 10% más rico concentran el 59% del ingreso total según Joan Martín Cullell periodista de El País.

A los Neoliberales les interesa que el pueblo esté despolitizado porque NO exigen sus derechos, la despolitización se presenta como una crisis de la democracia países como México sufrieron un cambio importante en la política, expresado en la mayor despolitización y neutralización de movimientos sociales, luchas emprendidas por partidos políticos, sindicatos, sector estudiantil, etc.

En México no se olvidan los crímenes de lesa humanidad las masacres de Aguas Blancas y Acteal, San Salvador Atenco, desaparición forzada de los 43 Normalistas de Ayotzinapa producto de la neutralización de los movimientos sociales.

En resumen estos Gobiernos Neoliberales mediante sus políticas irracionales de libre mercado dejaron 52 millones de pobres y 9 millones más en extrema pobreza.

 

Salir de la versión móvil