Chihuahua, Chih.- César Komaba Quezada, director de la División de Policía Vial, dio a conocer que el jueves 30 de diciembre arrancará el operativo especial de fin de año y afirmó que aún está por decidir si se instalarán filtros o no en algunas partes de la ciudad para tratar de evitar accidentes viales motivados por la ingesta de bebidas alcohólicas durante las celebraciones. Anunció que la corporación contará con 15 elementos en el operativo.
Komaba refirió que desde este jueves arrancará el operativo en el que Policía Vial va a trabajar en conjunto con Seguridad Pública, Gobernación, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos para estar al pendiente de lo que pudiera ocurrir en la capital del estado.
Señaló que estarán realizando patrullajes y revisando algunos lugares, encontrándose a la expectativa de si hay cambio o no el semáforo COVID, si bien el secretario de Salud ya anunció que la entidad continuará 15 días más en amarillo.
Apuntó que como es habitual la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero habrá fiestas en muchos lugares por lo que es necesaria una coordinación entre corporaciones locales, estatales y federales.
“Vamos a tener que trabajar el día último, y les digo que vamos a tener que trabajar porque ya el director de Seguridad Pública Municipal, el comisionado estatal de Seguridad, nos estamos coordinando para trabajar un buen rato ese día en la noche para estar supervisando a los elementos de cada una de las corporaciones”, manifestó.
Sobre la posible instalación de filtros para conductores, aseguró que aún no había nada decidido. “Estamos viendo cómo le vamos a hacer con eso, si realmente necesitamos salir con algún filtro, hay alguna posibilidad, no está todavía definido porque en esta fecha se nos bajan los elementos a nosotros y necesitamos cubrir un poquito más”.
Y es que informó que “por la parte de Policía Vial vamos a tener 15 elementos” y teniendo en cuenta ese número deberán apostar por la estrategia que mejores resultados comporte.
Hizo un llamado a los conductores chihuahuenses a extremar las precauciones, recordó que trabajan con Salud en la campaña “Tú decides qué hacer esta noche, tú decides qué hacer con tu vida”, y que el objetivo es acabar con cero accidentes y cero muertes.
Asimismo, reportó que del 22 al 26 de diciembre se registraron 111 accidentes y hubo en la capital 48 conductores detenidos por ebriedad, de los que 28 se concentraron en los días 24 y 25.