Meoqui, Chih.- Con el propósito de informar sobre la enorme riqueza biológica y la urgencia de proteger la región del humedal de importancia internacional sitio Ramsar 2047, la organización ciudadana Vida en el Río San Pedro presentó un resumen de la biodiversidad en el que se incluyen registros de 1,867 especies hasta el 2021.
Estas observaciones incluyen registros con evidencias de aves, insectos, arácnidos, hongos, plantas, reptiles, mamíferos, peces, moluscos, algas, anfibios y crustáceos en los municipios de Meoqui, Delicias, Rosales, Saucillo, Camargo, Julimes y Aldama, es decir, la cuenca de los ríos Conchos y San Pedro. Algunas de estas especies se han registrado por primera vez en el Estado e incluso por primera vez en el país. Además, recientemente se ha iniciado el estudio de la vida microscópica de los cuerpos de agua.
Se comparte territorio con una gran cantidad de seres vivos, sin embargo, ecosistemas enteros han sido sustituidos por la urbanización para hacer construcciones o extraer materiales. Y las pocas áreas que aún quedan, son usadas por la actividad humana como tiraderos de basura, abandono de animales domésticos y animales muertos, pastoreo de ganado, descarga de aguas negras, área de “recreación” (ingesta de alcohol y drogas), entre muchos otros usos que dañan los ecosistemas y las especies que habitan en éstos.
La población necesita dejar atrás estas prácticas que tanto dañan al planeta, vincularse con el mundo natural, reconocerse como parte de él y conocer su entorno para respetarlo, protegerlo y cuidarlo. Para que de esta manera, esté en armonía con el mundo en el que vive y deje de padecer las consecuencias que tanto le han afectado como el hambre, la pobreza y las pandemias.
Por ello, se hace una atenta invitación a toda la población a informarse, a conocer el lugar en donde viven y sobre todo, a respetarlo y cuidarlo.
Por: Vida en el río San Pedro