Aprueba Cabildo presupuesto histórico que sentará las bases de la Transformación de Juárez

Ciudad Juárez. – El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar destacó que Ciudad Juárez tendrá en el 2022 un presupuesto de Egresos con sentido social, lejos del derroche, del despilfarro y con mucha más inversión que otros presupuestos en la historia de Juárez.

“Hicimos una promesa en la campaña de bajar 10 puntos en 3 años el gasto corriente buscando que fuera 3.33 por año, pero por un buen diseño del presupuesto, por más ingresos y una serie de circunstancias, en el 2022 será el gasto corriente de 72 por ciento y el de inversión de 28 por ciento”, manifestó.

El edil señaló lo anterior en la sesión ordinaria número 7 del Cabildo, en la que por unanimidad los integrantes del Ayuntamiento aprobaron un presupuesto de Egresos para el próximo año por 7,050 millones de pesos, que contempla un incremento en la inversión pública.

“En este presupuesto estaremos reduciendo el gasto corriente en un 6.5 por ciento. Nos faltaría solamente un 3.5 por ciento para llegar a lo que prometimos de inversión. En un año ya estaremos casi al 6.6 por ciento en la inversión y es un gran presupuesto”, dijo.

Tras reconocer el trabajo de la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada y la integran las ediles Mary Adame y Austria Galindo y de la Tesorería, el alcalde destacó el ejercicio de apertura que permitió la comparecencia pública de los directores para exponer sus proyectos.

“No hay nada ostentoso en este presupuesto, no hay carros para los regidores y regidoras, no hay carros para los directores y directoras. Los vehículos que se van a adquirir son operativos, para los de Parques y jardines, para Seguridad Pública”, indicó.

Destacó que para Seguridad Pública Municipal se destinarán casi mil 900 millones de pesos, que contemplan la adquisición de mil cámaras nuevas para instalar en 250 ubicaciones, con la posibilidad de tener conectividad comercial hasta 18 mil cámaras; dos centros de mando móvil; lectores de placas “que son muy importantes porque vamos a buscar que ahora con la regularización de vehículos, permita darle más seguridad a las y los juarenses al tener tecnología de placas”.

Señaló que se contempla apoyar a 3 mil 400 jóvenes de escasos recursos que ingresarán a las universidades públicas.

“De 13 mil 300 becas escolares pasamos a 20 mil y de 454 niños y niños que se les apoyaban para que los cuidaran en estancias infantiles, pasaremos a 3 mil 336 niños y niñas. No son suficientes pero el hecho de que tendremos 3,336 niños y niñas bajo cuidado mientras sus padres trabajan, creo que es una buena noticia”, refirió.

Agregó que para las organizaciones de la sociedad civil se destinarán 10 millones de pesos, además de proyectos para construir camellones y para Juárez Digital que busca atender el rezago digital.

“Asignamos dinero para el Centro Histórico, dinero para accesibilidad, 30 millones de pesos a lo mejor no es mucho, pero por algo teníamos que empezar. Yo creo que es un gran presupuesto con un gran sentido social. Deporte, de un presupuesto de 40 millones de pesos se va a 102 millones de pesos, hay que apostarle al Deporte y a la Cultura, pero con más recursos, y a la salud también, haciendo campañas de prevención, a los bomberos se les dio más de 100 por ciento de incremento”, señaló.

Pérez Cuéllar enfatizó que para la Dirección General de Protección Civil se incrementó en más del 100 por ciento los recursos para la compra de equipo.

“Es un presupuesto con sentido social, lejos del derroche, del despilfarro y con mucha más inversión que otros presupuestos en la historia de Juárez”, indicó.

La regidora Ana Estrada, quien coordina la Comisión de Hacienda, también destacó que se trata del presupuesto más alto en la historia que busca cambiar la ciudad.

“En el 2022 sentaremos las bases para la Transformación de Juárez con un presupuesto responsable que evita el dispendio del gasto público, abanderamos las necesidades de la gente que nos otorgó su confianza. Las cruzadas serán las banderas para cumplir nuestros compromisos”, añadió.

También celebraron la aprobación del presupuesto las fracciones edilicias del PAN y del PRI, quienes otorgaron su voto favorable.

En participación ciudadana Dapfne Selegna Vázquez Loya, de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupación que propuso el ejercicio de comparecencias, aplaudió que por primera vez se abriera a la participación ciudadana la discusión del presupuesto.

“Exhortamos a que estos no sean los únicos espacios de participación ciudadana.

Agradecemos la visión del presidente que ha tenido a bien concretar rutas de participación ciudadana. En una democracia real, la participación ciudadana es el factor de los cambios”, dijo.

También, el ciudadano Juan Hernán Ortiz, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, aplaudió el ejercicio de comparecencias.

“Nunca hemos visto un ejercicio así. No solamente lograron un trabajo colegial ejemplar. Ahora tuvieron la oportunidad de defender sus propuestas. Se están haciendo cosas muy nuevas y de eso les felicitó de todo corazón y como ciudadano constante de ejercer el derecho constante de acceso a esta ciudad”, manifestó.