– Lamenta el rechazo de la reserva presentada para evitar la disminución.*
Chihuahua. – La Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Diputada Georgina Zapata Lucero, lamento el rechazo del Congreso del Estado a la reserva presentada para evitar la disminución del presupuesto asignado al Consejo Estatal de Población, de 10,550,954 a 9,373,331.57, lo que con seguridad impactará en la atención a los migrantes en tránsito.
En tribuna la legisladora Zapata Lucero, enfatizó como un grave error la cantidad aprobada, ya que no es ni remotamente suficiente para cubrir las necesidades del Consejo, las cuales han crecido exponencialmente; dicho monto, dejará al Consejo desarticulado.
Asimismo la diputada recordó que en los últimos meses, se abordaron, tanto desde la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la cual preside y, a título personal, diversas iniciativas en las cuales se busca atender la situación migrante que sufre el Estado, cada día con mayor intensidad; testigo de ello, en días pasados, visitó algunos albergues que dan atención a migrantes, donde existe una cantidad considerable de niñas y niños que se encuentran en este supuesto sin acompañamiento.
“En Chihuahua por tradición hay asociaciones civiles las cuales buscan brindar cierto alivio para la condición de personas en movilidad, todas estas agrupadas bajo la coordinación del Consejo Estatal de Población, el cual bajo el COESPAM (Consejo Estatal de Atención y Apoyo a Migrantes) busca mitigar las necesidades de los numerosos albergues que se han instalado principalmente en nuestras fronteras.” agregó la Diputada Georgina Zapata.