No es justo ni congruente que se pretenda incrementar el ISN: América García

* El cobro del ISN que se pretende realizar para el siguiente año lo convierte en uno de los más caros en todo el país

* El Proyecto propone un esquema transitorio, mediante el cual la tasa del ISN subiría a un 4% para el año 2022 y bajaría a 3.5% para el año 2023

Chihuahua. – La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, señaló que si bien la Bancada Naranja avaló en Sesión Ordinaria del pasado miércoles, la aprobación de Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, este grupo parlamentario presentó una reserva y expresó su voto particular en contra, en el tema del Impuesto sobre Nóminas, mejor conocido como ISN.

“El cobro del ISN que se pretende realizar para el siguiente año, lo convierte en uno de los más caros en todo el país, además de que no se atiende a las necesidades de los ciudadanos chihuahuenses. No me parece ni justo ni congruente, el hecho de que se pretenda aumentar un impuesto dadas las condiciones del estado, pero sobre todo, dada la precaria situación económica de todos los chihuahuenses”, puntualizó.

Al exponer el motivo de su voto particular durante la discusión para la aprobación de la Ley de Hacienda, la Representante Ciudadana aclaró que no está en contra de los objetivos que se plantean al presentar ésta iniciativa para mejorar las finanzas públicas, sino en contra de los métodos que se pretenden utilizar para atender ésta situación.

Es por ello, que expresó su total desacuerdo con el esquema transitorio que se propone para el aumento en la tasa para el ISN, al señalar que si lo que se busca es mejorar la economía del Estado, se debería comenzar por poner el ejemplo desde el Congreso del Estado proponiendo estímulos fiscales para pequeñas y medianas empresas, así como a los nuevos emprendedores que de una u otra manera trabajaban día a día, en lugar de perjudicar a los que realmente sostienen un estado a la ciudadanía.

“Como integrante de la Bancada Naranja, he reiterado mi compromiso constante no únicamente con la región noroeste a la que orgullosamente represento, sino a todos y cada uno de los ciudadanos chihuahuenses. Desde el momento en el que se hizo llegar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, he dado a conocer los diversos motivos por los que en Movimiento Ciudadano no estábamos de acuerdo con varios de los aspectos dispuestos para la reforma de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua”, concluyó América García Soto, Representante Ciudadana.