¡Yo te quiero vivo! Aumentan acciones para prevenir el suicidio

-Para el Gobierno Municipal es prioritario la salud mental y emocional de los chihuahuenses

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) ofrece múltiples servicios de atención psicológica destinados a la oportuna detección y prevención de riesgo de suicidio en el municipio de Chihuahua.

Para reducir el riesgo de suicidio, el CAPPSI ha llevado a cabo múltiples acciones encaminadas para que las y los chihuahuenses tengan acceso a desarrollar las habilidades y adquirir los recursos para la estabilidad emocional, como lo es la gestión y comunicación emocional, el control de impulsos, y fomentar la socialización para establecer redes de apoyo, tanto en su entorno como en el núcleo familiar.

Dentro de las acciones llevadas a cabo se incluye el servicio de psicoterapia individualizada, tanto de manera virtual y presencial. De este modo, se pueden realizar intervenciones dirigidas a tratar la ansiedad o la depresión para mejorar la salud mental, siendo las sesiones un espacio de privacidad con el que cuenta la ciudadanía para la resolución de conflictos que podrían derivar en el riesgo e intento de suicidio.

Como parte de los servicios dirigidos a la atención y reducción del riesgo de suicidio, se realizan sesiones para distintos sectores poblacionales que, guiados por psicólogas y psicólogos especializados, trabajan en grupos terapéuticos como “Lazos”, “Grupo de niñas y niños”, “Nuevas masculinidades” y “Grupo del adulto mayor”. De esta forma se trabaja generando redes de apoyo, facilitando los procesos de aprendizajes y expresión emocional que forman parte del proceso terapéutico que favorece a la salud mental.

Parte de las acciones, que se encuentran dentro de los primeros 100 días de resultados del Gobierno Municipal de Chihuahua, incluye la campaña “Yo te quiero vivo”. La cual consiste en comunicarle a las y los chihuahuenses, mediante carteles con mensajes para reducir el riesgo del suicidio, situados en zonas estratégicas como puentes peatonales y camiones urbanos, que el suicidio sí se puede prevenir y que las puertas del CAPPSI están siempre abiertas para la terapia psicológica.

Otros de los servicios, que al igual que la campaña ocurren en el exterior de las instalaciones CAPPSI, ha sido el Programas de Prevención y Atención a la Salud, mismo que concluyó recientemente otro ciclo de aplicación exitoso en instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Con esto se trabaja con población estudiantil en tamizajes, talleres y psicoterapia individual para las y los alumnos de las instituciones educativas y universitarias que así lo requieran; aquí se busca desarrollar habilidades para la vida, la identificación, conocimiento y sana expresión de las emociones, involucrar a las madres y padres de familia para estar alerta, así como de la participación de los docentes para la reducción del riesgo del suicidio.

Para más información y/o atención psicológica, puede comunicarse al número 200-4810 o a las 072 extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.