Aprueba Poder Legislativo la Ley de Ingresos del Estado para el 2022

Chihuahua. – En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura, aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2022, la cual asciende a $81 mil 352.6 millones de pesos.

La diputada América García Soto, fue quien presentó el dictamen en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, y recordó que la Ley de Ingresos del Estado es el documento que contiene los diversos conceptos por los cuales la administración pública recaudará sus ingresos durante el ejercicio fiscal, en este caso, del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2022.

Resaltó que la política fiscal a seguir en el estado de Chihuahua, debe encaminarse, por un lado, al reforzamiento de la estructura tributaria para lograr un incremento significativo de los ingresos, que permitan sortear la actual crisis financiera por la que nos encontramos atravesando.

Por otro lado, dijo, también existe la conciencia suficiente para comprender que una de las mejores formas de lograr mayores ingresos propios, es estimulando una serie de actividades que se encuentran gravadas, sin dejar de lado el otorgamiento de una serie de incentivos fiscales.

Ahora bien a efecto de que las y los legisladores tuvieran mayores elementos de juicio para pronunciarse sobre la Iniciativa de mérito, los días 6 y 8 de diciembre del año en curso, compareció ante esta Soberanía, el Secretario de Hacienda del Estado, con la finalidad de conocer a detalle los pormenores del Paquete Económico del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, dentro del cual se incluye, desde luego, el proyecto de Ley de Ingresos del Estado.

Dado que la Ley de Ingresos del Estado es el documento que contiene los diversos conceptos por los cuales la administración pública recaudará sus ingresos durante el ejercicio fiscal, en este caso, el comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2022, corresponde precisar los montos que lo integrarán y que ascienden globalmente a la cantidad de $ 81 mil 352.6 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

Impuestos 8 mil 408.2 millones de pesos

Derechos 7 mil 749.1 millones de pesos

Productos 224.8 millones de pesos

Aprovechamientos 2 mil 409 millones de pesos

Participaciones 29 mil 511.6 millones de pesos

Aportaciones 24 mil 287.8 millones de pesos

Convenios 4 mil 986.7 millones de pesos

Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal 1 mil 675.3 millones de pesos

Financiamiento 2 mil 100 millones de pesos.