Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, informó que derivado de la compleja situación económica en la que recibieron el estado para 2022 habrá recortes presupuestales a organismos descentralizados, subsistemas, universidades,… escuchando a la Secretaría de Hacienda y también a rectores y directores, afirmando que “no se puede gastar lo que se venía gastando”. Afirmó que el recorte será tanto en gasto corriente, ajustando las plantillas laborales y prescindiendo de “maestros o funcionarios que no justifican su función”, como posponiendo algunas obras o acciones en planteles educativos.
Cuestionado por cómo venían los presupuestos para los organismos descentralizados y si era cierto que en algunos casos sufrirían un recorte presupuestal, el titular de la SEyD empezó señalando que los descentralizados “son estatales y federales” (…) que el sistema federalizado estaba enviando la parte de recursos que le correspondía y el estado tiene que empatarlos en los términos fijados en el convenio, y que aparte “hay recursos propios de las propias instituciones”.
Dicho esto informó que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación y Deporte están analizando “cada una de las entidades” y haciendo “una revisión exhaustiva del presupuesto de Ingresos y de Egresos para que se gaste estrictamente lo necesario, estamos en un momento de austeridad”.
Sobre si dicha revisión se traduciría en recortes, el secretario manifestó abiertamente que “sí, tienen que haber, osea no se puede gastar lo que se venía gastando, eso es muy importante puntualizarlo”.
Acto seguido puntualizaba que “en cada una de las instituciones son situaciones diferentes, entonces se tiene que ver con diversos criterios y sobretodo atendiendo las indicaciones que nos está dando la Secretaría de Hacienda y sobre todo escuchando a los rectores de las universidades, a los directores de las instituciones”.
Agregó que no sólo no habría incremento de plazas, sino “al contrario, estamos revisando las plantas de maestros, en algunos casos hay maestros o funcionarios que no justifican su función o que están a medio, entonces eso tenemos que ir… la idea es ajustar los presupuestos en alguna medida”.
Apuntó que el recorte sería o afectaría fundamentalmente al gasto corriente y también habrá que posponer algunas actuaciones previstas en algunas instituciones, como la instalación de paneles solares o domos, señalando que “ahorita no se pueden hacer esas cosas” por la situación de las arcas estatales.