Chihuahua, Chih.- El activista Gabino Gómez Escárcega, coordinador del programa de acompañamiento a familiares de desaparecidos en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), aprovechó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes para solicitarle la intervención del Gobierno Federal ante el foco rojo de desaparición de migrantes en la frontera norte entre Ojinaga y Ciudad Juárez. Le solicitó la incorporación de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para la búsqueda de al menos 30 desaparecidos, así como la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscarlos a ambos lados de la frontera. El activista lamentó los obstáculos y la burocracia para investigar el uso de los teléfonos celulares de los migrantes, los cuales podrían arrojar datos importantes para su localización.
Gabino Gómez señaló este martes en la Cruz de Clavos, donde acompañó en su exigencia a familiares de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame el 25 de septiembre y otros 17 migrantes desaparecidos entre Ojinaga y Ciudad Juárez, que el viernes de forma muy breve trasladó a AMLO la existencia y la preocupación por “una situación de foco rojo en la frontera que debería el Gobierno, que es interés de todos los niveles de gobierno poner atención”.
“Incluso le solicité acumular la intervención de equipo, de las Fuerzas Armadas para la búsqueda, en particular por lo pronto la utilización de helicópteros de las Fuerzas Armadas, el presidente dijo que sí”, refirió Gabino.
Apuntó que así se lo trasladó el presidente al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y que él mismo platicó con el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval, y se pusieron de acuerdo con la maestra Carla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, para empezar a trabajar para que un helicóptero militar se sumara a las labores de búsqueda.
“Pero además que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la búsqueda en la frontera en ambos lados porque no tenemos la certeza de que algunos pasaron, otros no cruzaron, no sabemos”, destacó el luchador social, considerando que a estas alturas el aparato de investigación y búsqueda de Gobierno del Estado “han hecho el esfuerzo, pero sin resultados, hace falta algo más”.
Apuntó que la FGE no querido compartirles cuántos reportes de desaparición de inmigrantes hay en la franja que va de Juárez a Ojinaga, y señaló que con él se habían contactado de forma directa familiares de 30 migrantes desaparecidos en el intervalo de un año hasta hoy, de los que la gran mayoría eran de Chihuahua, salvo dos de Durango, uno del Estado de México, uno de Querétaro y uno de Hidalgo.
Enfatizó que no se trata “nada más ir a buscar a alguna brecha, ya han ido, pero no encuentran nada, entonces algo está sucediendo, entonces ¿qué están haciendo con ellos? ¿Los tienen retenidos? ¿Los tienen trabajando? No sabemos.”.
De igual modo lamentó las trabas existentes para la investigación de los teléfonos de los desaparecidos para ubicar su última localización. Refirió que se resulta un trámite sumamente complicado el que hay que realizar para que las empresas telefónicas envíen la “sábana de llamadas”. En este sentido, señaló que primero el Ministerio Público tiene que hacer la solicitud al Fiscal General, después éste a su vez a un juez federal, el juzgador dar la instrucción a la empresa que luego tarda semanas en atenderla. Lamentó los obstáculos por la “mucha burocracia” cuando se tendría que trabajar para que un trámite como éste fuera de inmediato, ya que “se pierde tiempo que es muy importante”.