Se recomienda que no se hagan posadas ni reuniones ni convivios, pero no podemos obligar: Salud

Chihuahua, Chih.- Si bien apenas ayer iniciaba un nuevo semáforo epidemiológico amarillo que estará vigente en la entidad, en principio, hasta el 26 de diciembre, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, aseguró que estos días se está viendo “mucho movimiento” por la antesala de la Navidad y  “si llegara a haber alguna cuestión importante podemos convocar a una reunión extraordinaria”. En este sentido, apuntó que la recomendación de Salud pasa por evitar la realización de posadas y convivios.

El titular de Salud manifestó que mañana miércoles habría nuevos indicadores del monitoreo que semana tras semana se hace desde el nivel federal, aunque salvo sorpresa mayúscula Chihuahua seguirá en el semáforo amarillo del que ayer iniciaba una nueva quincena.

Cuestionado sobre la decisión del Municipio de Chihuahua de suspender sus posadas y festejos navideños al interior de la dependencia, Sandoval Magallanes aplaudió la medida.

Aseguró que “el principal mecanismo de transmisión es el convivio, entonces si tú estás en convivio con alguna otra persona, (…) precisamente para eso, para evitarlo, se recomienda que no se hagan posadas ni reuniones ni convivios, se recomienda, no podemos obligar”.

De igual modo anunció que “vamos a reforzar las medidas sobre todo de distancia, pero eso no nos corresponde a nosotros, vamos a recomendar al Municipio para que sean los encargados de supervisar el aforo sobre todo, las medidas personales no podemos obligar pues cada quien se tiene que lavar las manos, usar cubrebocas, usar gel antibacterial”.