Inician trabajos de la Primera Reunión Nacional de Redes de Archivos

34

-De manera virtual a través de las plataformas del Poder Judicial, coinciden especialistas.

Chihuahua.- El Poder Judicial del Estado de Chihuahua, se convirtió en sede virtual de un intercambio sin precedentes de trabajo de labor archivística en materia de justicia, a nivel nacional.

La magistrada presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, fungió como anfitriona y participó en la mesa panel ”Diagnóstico y prospectiva de los archivos, una evaluación necesaria de cara al cumplimiento de la Ley General de Archivos”, sobre la cuál, comentó que “Como representantes generales de la red de archivos se asume el compromiso de continuar con los trabajos para el fortalecimiento de la propia red y ser la voz para llevar los temas torales a la CONATRIB que afectan a los archivos».

Aseguró que esta primera edición, es sólo el principio para lograr acuerdos que mejoren la realidad de los archivos en todo el país.

En su exposición, compartió que la concientización de la labor archivística mediante el reconocimiento de los archivos de trámite en todas las áreas, siendo uno de los retos de los poderes judiciales.

En la charla se propusieron espacios de capacitación y profesionalización de los servidores públicos al frente de los archivos a través de los programas de coordinación con las escuelas judiciales así como el incorporar a la estructura orgánica las áreas normativas y operativas que conforman el sistema institucional e instalar con carácter de obligatorio.

Por su parte, Patricia Bencomo Ferrales, coordinadora de la Red Nacional de Archivos de la CONATRIB, destacó la importancia de realizar foros en los que se comparten experiencias para ejercer las funciones propias del encargo que requieren las direcciones de archivos apegándose a la Ley General aplicable al caso.

La inauguración de este evento, corrió a cargo de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y los seis vicepresidentes de la CONATRIB.

Este martes 14 de diciembre continuarán los trabajos y se transmitirán a través de los canales oficiales virtuales del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.