Chihuahua, Chih.- Familiares de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame desde el 25 de septiembre y de otros 17 migrantes desaparecidos en la frontera norte en el último año y medio, entre ellos el joven Omar Reyes López del estado de Hidalgo, exigieron esta mañana en la Cruz de Clavos la intervención del Gobierno Federal en la búsqueda de sus seres queridos, asegurando que si bien la Fiscalía General del Estado los ha estado ayudando, no es suficiente y ya no se puede perder más tiempo. Aseguraron que no cesarán en su búsqueda y exigen a las autoridades que hagan lo mismo y que no por no ser hijos de alguien importante no destinen todos los medios necesarios para encontrarlos.
La mamá de Omar Reyes López, joven originario del estado de Hidalgo, que llegó a Chihuahua el 2 de noviembre y del que se perdió el rastro el 10 de noviembre cuando a través de su teléfono aseguraba andar perdido en un desierto –aparentemente en el Valle de Juárez- hizo un viaje de 32 horas para exigir hoy a las autoridades en Chihuahua, acompañada de familiares de otros desaparecidos, que localicen y le entreguen a su hijo, ya sea vivo o muerto.
Con voz desgarrada por un mes de sufrimiento y sin ninguna pista sobre el paradero de su hijo, afirmaba que “yo nada más vengo a pedir que nos sigan apoyando a mi hijo, que lo sigan buscando y ya sea vivo o muerto, pero yo lo quiero ver. Es una desesperación muy fea que lamentablemente no puedo (…) que sigan buscándolo, de verdad se siente muy feo no ver a mi hijo” A donde quiera que él esté que me envíen un mensaje, ya sea como sea, pero que me lo den”.
“Vivo o muerto pero conmigo otra vez (…) sea como sea quiero a mi hijo”, decía angustiada, apuntando que desde hace un mes “lamentablemente no hay nada de Omar, es lo que me preocupa, no sabeos donde está, no sabemos”.
Mientras, la tía de Omar Reyes, Sheyla Arias, manifestaba que “nosotros hemos estado siendo atendidos por la Fiscalía (…) nosotros lo buscamos y lo vamos a buscar hasta el último día, es cierto nos están ayudando, nos están atendiendo a todos nosotros y a los que están desaparecidos aquí”.
De hecho, denunciaba que “en los últimos 40 días ha habido 15 personas desaparecidas en ese radio, entre Ojinaga, Guadalupe y esa frontera, algo está pasando” y acto seguido añadía que “si algo está pasando necesitamos, no ya sólo al estado, sino que intervenga el Gobierno Federal porque sabemos que hay recursos públicos para intervenir, ¿cuántas remesas mandan todos los días los migrantes?¿Cuánto está recibiendo el Gobierno Mexicano en estas fechas por los recursos que envían desde Estados Unidos? ¿No merecen que se muevan todos los aparatos públicos para buscarlos? ¿No merecemos eso?”.
Consideró que tras todo este tiempo sin haber obtenido ninguna evidencia, la Fiscalía General del Estado está rebasada y “necesitamos la urgente intervención del Gobierno Federal”. “Algo está pasando en Chihuahua, algo está pasando en la frontera y no podemos cerrar los ojos”, aseguró, pidiendo a la gente que no se quede callada, que con su silencio abona la impunidad y a que sus familiares no estén hoy con ellos, enfatizando que los desaparecidos son gente honesta que se fue a trabajar y en busca de una vida mejor.
Por la parte de los familiares de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame el pasado 25 de septiembre, Rocío Martínez, esposa de Benigno Alberto Álvarez, agradeció a Gabino Gómez y al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) por la asesoría y apoyo brindado en estos momentos tan difíciles.
Asimismo reiteró la exigencia de que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal los sigan apoyando con sus recursos “porque medios sí tienen y queremos que se nos apoye con esos medios porque ellos siguen vivos en alguna parte de la frontera (…) tenemos derechos como personas, como ciudadanos a todos esos medios, no nada más porque no es un hijo de un político, no es hijo de un gobernador, no es hijo de alguien importante no se puede hacer algo”.