– Analizan el llamado “Shipper Export” que será solicitado por las autoridades
– Serán facilitadores para agilizar el trámite, los estados se encargarán del cobro de impuestos
Gómez Palacio, Durango.- A raíz de la reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al estado de Chihuahua, donde firmó el acuerdo de regularización de vehículos extranjeros con el gobierno de esa entidad. El Dirigente Nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez. convocó a una reunión de dos días a sus coordinadores de todos los estados, para capacitarlos sobre como apoyar a sus agremiados como facilitadores para que logren la nacionalización de sus unidades.
Barrios Núñez expresó que debido a que los dirigentes de Onappafa, han estado en reuniones con diversas dependencias federales, se sabe que hay dos nuevos requisitos en esta regularización, los cuales son el llamado “Shipper Export” y el seguro contra accidentes de las unidades.
Sobre lo anterior, el Secretario General de Onappafa, Humberto Meza Almeida, expresó que el Shipper Export, es el documento que da de baja en forma definitiva la unidad del padrón de vehículos en los Estados Unidos, es decir, que con ese documento, el propietario en México pasa a ser el dueño de la unidad.
Dijo que actualmente en los títulos de propiedad de los dueños de las unidades, aparece el nombre del actual propietario en USA y con el Shipper Export, pasa a ser patrimonio del poseedor en México, además de que el documento asegura que el vehículo no tiene ningún problema en territorio estadounidense.
Por otra parte, el seguro contra accidentes es obligatorio, además de otros documentos que serán dados a conocer por las autoridades más adelante, cuando se den a conocer los requisitos completos.
Barrios Núñez expresó que su organización no realizará ningún cobro por el apoyo a sus agremiados, eso será a través de los gobiernos estatales, solamente facilitarán los trámites a quienes son sus agremiados.
Por ello, convocó a su Consejo Nacional, para ver cuáles son las dudas y necesidades de cada uno de sus territorios y poder auxiliar a los propietarios de las unidades, que en esta regularización, será para todas las unidades de todas las marcas, con un precio establecido por López Obrador de 2 mil 500 pesos.