Las presidentas de la Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente, rindieron este lunes sus informes de labores, coincidiendo en los retos que plantea la reforma judicial y los esfuerzos para mantener la actividad jurisdiccional en tiempos de pandemia.
“La enfermedad ha visitado casas y oficinas y, aunque muchas veces se ha ido, ha dejado una estela de preocupaciones y ha trastornado familias. La pandemia también nos ha llevado por caminos que representan sacrificios personales que no eran imaginables, que cuestan mucho. Pero justamente por eso, la causa de este servicio público en nombre de la justicia de un país entero se vuelve aún más elevada; y esa entrega, frente a circunstancias complejas, eleva nuestro espíritu”, señaló Ríos Farjat.
Sobre la reforma judicial, la ministra señaló que permitirá a la SCJN enfocar sus esfuerzos en los temas que tienen que ver directamente con la interpretación de la carta magna: “Confiando que el diseño legislativo haya sido el óptimo para el país, la cantidad de ingresos en 2021, que de todos modos es una cantidad importante, luce más acorde para un tribunal constitucional, que debe resolver en última instancia los asuntos más complejos del país, con la necesidad del espacio reflexivo que ello implica”.
Finalizó señalando que en el año que termina, la Primera Sala resolvió mil 624 asuntos; se aprobaron 136 tesis, 83 de jurisprudencia y 53 aisladas, a lo largo de 41 sesiones, 26 realizadas por vía remota y 15 presenciales.
Por su parte, la ministra Esquivel Mossa enfatizó que la reforma judicial se debe traducir en beneficios para los ciudadanos que acuden a recibir justicia: “Confío en que, con este sistema jurisprudencial reformado, y a través de la renovada Ley Federal de Defensoría Pública, que hoy garantiza la defensa gratuita de los ciudadanos que lo soliciten, en el ámbito federal, sea en materia penal, laboral, e inclusive, en el amparo en materia familiar, u otras disciplinas que determine el Consejo de la Judicatura Federal, y con ello se fortalezca la defensa de todos los mexicanos. Que la justicia no sea un privilegio para unos cuantos”.
En número, informó que la Segunda Sala resolvió mil 542 asuntos, en 44 sesiones públicas.
La Jornada.