FGE de Chihuahua, tercer lugar nacional en desempeño: Impunidad Cero

– Destacan la estructura, operación y resultados

Chihuahua. – La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo el tercer lugar nacional dentro del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 en México; de acuerdo con el estudio realizado por la organización Impunidad Cero.

El documento evalúo tres indicadores, en los que se destacaron las buenas prácticas de la Institución, tales como:

Estructura. Cantidad de Agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, el presupuesto per cápita y la transformación digital

Operación. Carga de trabajo de los Agentes del Ministerio Público y los tiempos de espera.

Resultados. La confianza, la resolución de los casos, la probabilidad del esclarecimiento del delito y la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Dicho informe tiene la finalidad de analizar el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia y detectar aciertos, áreas de mejora y la evolución del trabajo en los últimos años, por lo que llevó a cabo la evaluación de las 32 entidades federativas, colocándose en las primeras posiciones Nuevo León, Yucatán y Chihuahua.

“Estos resultados que hoy se dan a conocer nos motivan para continuar trabajando en la transformación de nuestra Fiscalía; vemos como el esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres se ven reflejados en este estudio y sobre todo en beneficio de la sociedad”, expresó el Fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte.

Adelantó que se trabaja en la sistematización de la información y la implementación de nuevas tecnologías admitidas por el Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de los procesos del Ministerio Público.

Fierro Duarte detalló que dicho proceso contempla la instalación de módulos para videodenuncias en diferentes municipios, el desarrollo de una aplicación mediante la cual la ciudadanía pueda realizar trámites y la digitalización de las carpetas de investigación ya existentes y las que se abran en adelante.

“La era digital se ha convertido en algo imprescindible que deriva en la necesidad de crear nuevos canales de acceso a la justicia, por eso ya estamos trabajando, con el objeto de llevar a la ciudadanía una mejor atención y servicio”, dijo.