Chihuahua, Chih.- Un año más, la asociación civil Docente Social estará llevando a cabo su tradicional actividad anual solidaria en la antesala de la Navidad, que en este caso tendrá como beneficiarios a los 170 alumnos de nivel socioeconómico medio- bajo de la Centro Regional de Educación Integral (CREI) Primaria Estatal “María Chávez Arballo” 2167 del Municipio de Santa Isabel. Tras más de un año sin clases presenciales por el COVID-19 la infraestructura de la escuela se encuentra en regulares condiciones y la pandemia golpeó a la economía de las familias de estos pequeños, dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas. Es por ello que Docente Social pensó en ellos como beneficiarios de su colecta solidaria y este domingo estará recibiendo en la Plaza del Ángel de la capital, frente a Palacio de Gobierno, donaciones de cobijas, chamarras, despensas, ropa, calzado y juguetes de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde.
La escuela Primaria Estatal CREI “María Chávez Arballo” #2167 pertenece a la Zona 18, es un Centro Regional de Educación Integral (CREI) para niños y niñas de diversas comunidades, se ubica en la cabecera municipal de Santa Isabel que se encuentra localizada a 50 kilómetros de la capital Chihuahua.
La escuela cuenta con siete grupos, un primero, dos segundos, un tercero, un cuarto, un quinto y un sexto, así como con siete docentes frente a grupo y cuatro maestros especiales, Inglés, Computación, Artes y Física, un trabajador manual, coordinadora de comedor, tres chóferes y un directivo.
La comunidad tiene un nivel socioeconómico medio-bajo, ya que la mayor parte de los padres de familia su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio, y por la situación de la pandemia su actividad se redujo y sus economías familiares sufrieron un importante impacto.
El plantel cuenta con servicios públicos como agua, drenaje, luz, alumbrado público, teléfono e internet, cuenta con 170 alumnos los cuales se trasladan de su comunidad en transporte escolar
La infraestructura física de la escuela está integrada por un nueve salones de clases, un aula de Inglés, un aula de Medios, un comedor, salón de Artes, biblioteca escolar, salón de actos, sala de maestros, una cancha deportiva con domo, bodega de materiales, sanitarios, áreas verdes, estacionamiento para maestros, un invernadero y tres camiones, dos grandes y uno chico para el traslado de alumnos desde otras comunidades.
Cabe mencionar que toda esta infraestructura, según reportes, “se encuentra en condiciones y funcionamiento regular, ya que no se habilitó por más de un año”.