Presenta la Normal Superior un libro con 45 visiones y aristas de la educación durante la pandemia, las desigualdades y la creatividad, en palabras de l@s maestr@s en primera persona; “Nunca antes el magisterio se había visto siendo magisterio”: Gil Antón

Chihuahua, Chih.- Con el Salón Belisario Domínguez del Congreso del Estado como marco y contando como invitado especial con el Doctor Manuel Gil Antón, docente investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México y experto analista educativo, la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” presentó la tarde de este jueves el libro “Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia”, la sexta edición de su colección “Textos de Posgrado”, resultado de las aportaciones de 45 autores, que plasman en él diferentes puntos de vista y aristas del proceso de enseñanza- aprendizaje durante este atípico más de año y medio.

El evento congregó a una importante cantidad de autoridades educativas, encabezadas por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, arrancó con un emotivo minuto de silencio solicitado por el director de la Normal Superior, el profesor, Julio César López, en honor a los 49 migrantes guatemaltecos fallecidos en la tarde tras un fatal accidente de un tráiler en Tuxla.

Julio López Las páginas de este libro se convierten en un anecdotario en el que las y los profesores retratan realidades diversas de un sistema educativo en el que aún persisten profundas desigualdades. Está compuesto de seis apartados en los que los 45 autores tocan diferentes artistas de la educación a distancia durante la pandemia, como las experiencias docentes, condiciones de acceso a la tecnología, rezago y desigualdad, características del trabajo por niveles, participación de las familias y recursos digitales.

El director de la Normal Superior enfatizo que las experiencias y reflexiones que cada uno de los autores realizan se convierten en pretextos para seguir repensando el quehacer educativo y con este tipo de contribuciones la escuela pretende aportar su granito de arena para mejorar la calidad educativa y con ello construir una mejor sociedad.

Por su parte, Manuel Gil Antón destacó que sin poder pronosticar aún si habrá un antes y un después tras la pandemia de COVID-19 como lo hubo antes tras epidemias mucho más mortales como la peste o la gripe española, o tras la caída de las torres gemelas y otros sucesos traumáticos, lo que sí es cierto y se puede decir ya es que obligó a la educación y a los docentes a reinventarse, y dio paso a un tiempo de “fantasía en el buen sentido”, entendida como creatividad, resiliencia y adaptabilidad de maestros, alumnos y padres de familia.

Asimismo, destacó que por primera vez todo el mundo pudo asistir y seguir en tiempo real el avance de la pandemia y  por primera vez los maestros de todo el mundo se vieron dando clase gracias a las nuevas tecnologías, ya que hasta entonces “nunca el magisterio se había visto siendo magisterio”.

De igual modo, Gil Antón aseguró que la situación y la educación a distancia permitió a los maestros ver a sus alumnos en sus contextos familiares, lo cual no sucedía cuando están en las aulas, y ver y enfrentarse con las grandes desigualdades que imperan en México, tanto desde el punto de vista social, como económico y tecnológico.

En este sentido, el invitado especial aseguró que hasta que las autoridades, políticos y mexicanos en general no tengan en cuenta la gigantesca diversidad de México, será imposible ni siquiera pensar en “tener un día un país decente” y que hasta entonces pasarán gobiernos y no habrá más que reformas educativas “aparentes o dañinas”.

De igual modo, recordó las palabras del ex secretario de Educación Pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, quien llegó a decir de forma irresponsable que cualquier podía enseñar. Gil Antón concluyó que no cualquiera puede enseñar y en pandemia menos”.

Asimismo, dejó una reflexión para el auditorio de si México y el mundo cometerán el error de regresar a las “jaulas” (aulas) como si nada hubiera pasado y sin haber aprendido de todas las enseñanzas familiares y de desigualdad que transmitían los pequeños recuadros de las sesiones de Zoom.

El libro “Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia” fue coordinado por los Doctores Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Alma Carolina Ríos Castillo y José Luis García Leos y es fruto del trabajo de 45 autores, 29 estudiantes, dos egresados y tres catedráticos del programa de Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente (Unidades Chihuahua, Ciudad Juárez, Creel y Nuevo Casas Grandes) y 11 invitados de instituciones formadoras de maestros y de educación superior (Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Universidad Regional del Norte, Centro Universitario CIFE.

Los 45 autores que han hecho posible con sus textos esta completa publicación son el propio Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Manuel Octavio Hernández Merino, Luis Carlos Sáenz Retana, Iván René Domínguez Espinoza, Alejandro Jesús Robles-Ramírez, Teresita de Jesús García-Cortés, Marcelo Rodríguez Morales, Natalia Stephanie Valles Guillén, Edna Cristina Sáenz Márquez, Ana Arán Sánchez, Jazmín Ivette Burrola Herrera, Mayra Selene Uranga Alvídrez, Daniela Rocha Martínez, Sandra Raquel Mata Carrasco, Janeth Adriana Ramírez Sánchez, Kenia Noheli Loya Chávez, Noel Antonio Quezada Caro , Berenisse Rascón Mendoza, Karina Guadalupe Macías Reza, Diana Arely Dorado Herrera, David Benito Salas Meza, Rocío Babonoyaba de la Rosa, José López Loya, Mariel Alvarez Barraza, Anabel Gallardo Jaquez, Juan Antonio Hernández González, Nubia Elizabeth González Montes, Naomi Aniella Varela Flores, Carlos Mario Luna González, César Iván Madrid Delgado, Dora Elena Ramírez Villasana, Alma Carolina Ríos Castillo, Grecia Hazen Carmona Lujan, Zulim Janeth Campos Delgado, Tania Guadalupe Leal Ontiveros, Haydeé Parra Acosta, Miriam Parra Acevedo, Julio César Gómez Gándara, César Eduardo Gutiérrez Jurado, Leslie Helena Valles Guillen, Guadalupe Elvira García Cortés, Laura Gizéh Ordóñez Herrera, Anali Ortiz Apodaca, Vianney Socorro Fierro Batista y Myrna Arredondo Vidaña.

Una muestra del complejo y completo abordaje del especial momento educativo vivido desde que en marzo de 2020 irrumpió la pandemia de COVID-19, lo representa la conjunción en un mismo libro de capítulos tan distintos como “¿Revalorizar el trabajo docente en la pandemia? Saldos y secuelas en tres décadas de reformas educativas (1992-2019)”, “Una pandemia peor que la Covid-19: el desánimo estudiantil y docente”, “Atributos y disfunciones del docente de nivel superior durante la pandemia por Covid-19”, “Competencias docentes movilizadas por maestrantes del Posgrado de la Escuela Normal Superior de Chihuahua durante la pandemia”, “Condiciones desfavorables de acceso a internet y tecnologías en educación básica, la nueva normalidad”, “Corresponsabilidad de la familia, educación y tiempos de pandemia”, “Desafíos del profesor de nivel primaria con el trabajo a distancia: experiencias en una escuela de la ciudad de Chihuahua”, “Desarrollo de las competencias socioemocionales en futuros docentes desde el aprendizaje del inglés”, “Desigualdad en el uso de las TIC en una escuela secundaria de San Juanito, Chihuahua”, “Desinterés de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia por Covid-19”, “Educación en tiempos de pandemia: experiencias en dos contextos rurales de Chihuahua”, “El acceso a la tecnología en tiempos de Covid-19. Caso Preparatoria Maestros Mexicanos 8418”, “El papel de la familia en la educación de los hijos y la revalorización docente durante la pandemia”, “El trabajo a distancia: un reto digital para los docentes”, “Enseñar para la diversidad en tiempos de pandemia: crear oportunidades de aprendizaje para todos”, “Estrés en los docentes de secundaria por la educación virtual ante la Covid-19” y “La desigualdad del aprendizaje en casa durante la pandemia, contraste en contextos de Ciudad Juárez y Chihuahua”, entre otros.

 

 

 

 

 

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