Chihuahua.- El diputado Benjamín Carrera, en repreentación de la Comisión de Energía, presentó el dictamen por medio del cual se exhortó al Gobierno Federal para que se otorgue un subsidio al precio final de gas L.P., debido a los descensos de temperatura que se padecen en invierno en Chihuahua.
El legislador indicó que con fecha veintisiete de septiembre del presente año, se presentó iniciativa con carácter de punto de acuerdo, formulada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, así como a la Comisión Reguladora de Energía, en uso de sus atribuciones y facultades, otorgue un subsidio al precio final de venta del Gas L.P., para que el mismo se encuentre al menos un peso por debajo de la media nacional. Lo anterior con motivo de los fuertes descensos de temperatura que se padecen durante la temporada invernal en el Estado de Chihuahua.
Añadió que el derecho humano a la energía debe ser protegido debido a que esto constituye un presupuesto indispensable para el goce de otros derechos fundamentales, debe prevalecer la protección a la sociedad ante el daño económico que este sufre, el derecho humano a la energía no deberá estar por encima de los intereses de mercado.
Informó que actualmente Chihuahua ocupa el sexto lugar en tarifas altas de Gas LP de las 32 entidades federativas del país con un precio promedio de $25.92 Pesos Mexicanos por Kilogramos, según datos recabados de la comisión reguladora de energía.
Dijo que el cilindro de gas de 30 kilogramos se podía conseguir ayer en la ciudad de Chihuahua en $724.00 pesos Mexicanos, mientras que el de 45 kilogramos se encuentra en $1085.00 Pesos Mexicanos según información del servicio a clientes de la empresa Z Gas.
«Si bien es cierto que esta variación en los precios, muestra un fracaso para la entidad en el proceso de liberación de los precios y la búsqueda de la libre competencia, también lo es que implementación de los precios máximos no beneficien a la sociedad chihuahuense, ya que como mencioné ni el incremento de la demanda en la entidad ni los topes máximos, han impactado en los precios conforme al espíritu de la reforma legal de 2016», enfatizó el legislador.