Ciudad de México.- Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que no es un agravio al presidente Andrés Manuel López Obrador que este organismo interponga una controversia constitucional para impugnar el acuerdo presidencial que blinda las obras de su gobierno, al considerarlas de interés público y de seguridad nacional.
“Advertimos que con este acuerdo puede frenarse y limitarse el derecho a saber de las personas. Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad, nosotros defendemos el derecho de ustedes, el derecho de las personas, de cualquier ciudadano que está detrás de un micrófono o detrás de una cámara y que quiere saber qué se hace con los recursos públicos, cuál es el fondo de una decisión pública; ese es el principio que dio origen a las leyes de transparencia”, destacó.
En entrevista en el Senado, luego de participar en un foro anticorrupción, la titular del INAI dijo que a más tardar el jueves de la próxima semana el director general jurídico del Instituto presentará la controversia.
“El INAI aprobó por unanimidad interponer esta controversia constitucional. Seguramente será en los próximos cuatro o cinco días hábiles cuando presente, a través del director jurídico, la controversia ante la Corte”, señaló.
Destacó que el Instituto tiene la obligación de tutelar, conforme al artículo sexto constitucional, el derecho de acceso a la información y privilegiar el sentido de máxima publicidad.
Recordó que el INAI ya ha interpuesto controversias constitucionales y más de dos docenas de acciones de inconstitucionalidad. Asimismo, comentó que la decisión de si es procedente o no esta nueva controversia estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como presidenta del instituto, dijo que confía en la SCJN, pero también en que la ciudadanía debe de exigir siempre mejores cuentas, y que desde el poder Ejecutivo no se desaparezca este órgano.
“Desde luego confiamos en la Corte, confiamos en las instituciones de este país, pero, sobre todo, confiamos en que la ciudadanía debe de exigir siempre mejores cuentas. Nosotros asumimos el rol que nos corresponde. Este es un asunto que obedece, corresponde efectivamente, a un análisis técnico y jurídico y en ese sentido estamos actuando porque el INAI es un órgano autónomo”, subrayó.
Milenio.