– Se pretende que declare en zona de protección hidrológica
Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera, presentó un exhorto a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al presidente municipal Marco Bonilla para que inicien, junto con las instancias competentes, la protección como área hidrológica al río Chuviscar y sus inmediaciones.
El diputado Benjamín Carrera Chávez, expuso la necesidad de que esta zona sea protegida debido a que existen sitios aledaños de un importante valor cultural, considerados sagrados por pueblos originarios, ya que hay vestigios de la presencia de los mismos en la zona arqueológica conocida como “Ojos del Chuviscar”, donde se pueden apreciar diversas pinturas milenarias reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
Expuso que esa riqueza simbólica y biocultural debe ser valorada por las autoridades.
Destacó que la zona de influencia del Chuviscar en la ciudad proporciona efectos de abastecimiento hídrico, así como el resguardo de flora y fauna endémica que exige la debida conservación y requiere acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Tiene un valor económico ambiental dentro de los instrumentos de planeación urbana; sin embargo, los cambios de uso de suelo deben privilegiar preservación de esta zona por ser un importante sustento para generaciones no solo presentes, sino futuras”, dijo.
En este sentido, el diputado indicó que se requiere de la cooperación de todas las autoridades para proteger todos los elementos naturales y antropogénicos, y establecer las atribuciones legales en materia de conservación ecológica.
El área que se busca proteger abarcaría la zona del Río Chuviscar desde su contacto con la puerta de la Presa del mismo nombre, hasta su canalización perimetral dentro de la zona urbana.