Icono del sitio

Presentará mañana la Normal Superior el libro “Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia” con Manuel Gil Antón como invitado especial

Chihuahua, Chih.- La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” presentará mañana jueves a las 19:30 horas en el Salón Belisario Domínguez del Congreso del Estado el libro “Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia”, en un acto que contará como invitado especial con la presencia del Doctor Manuel Gil Antón, docente investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México y experto analista educativo. El aforo será reducido por las medidas de prevención de COVID-19.

Junto a Gil Antón, completarán el panel de presentadores de la publicación el Doctor Jesús Adolfo Trujillo Holguín, coordinador de la colección Textos del Posgrado, y Myrna Arredondo Vidaña, estudiante del programa de Posgrado. El evento está convocado por el director de la Normal Superior, el profesor Julio César López, y coordinado por el profesor José Sócrates de la Torre Morales, jefe del Departamento de Posgrado e Investigación.

Como cada año, la Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R.”, presenta un nuevo volumen de la colección Textos del Posgrado, que en esta ocasión lleva por título Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia y precisamente se aboca en documentar las situaciones a las que se enfrentaron las maestras y maestros del estado de Chihuahua, durante el prolongado periodo de educación a distancia, ocasionado por la pandemia de COVID-19.

La publicación fue coordinada por los Doctores Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Alma Carolina Ríos Castillo y José Luis García Leos y es fruto del trabajo de 45 autores, 29 estudiantes, dos egresados y tres catedráticos del programa de Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente (Unidades Chihuahua, Ciudad Juárez, Creel y Nuevo Casas Grandes) y 11 invitados de instituciones formadoras de maestros y de educación superior (Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Universidad Regional del Norte, Centro Universitario CIFE.

Las páginas de este libro se convierten en un anecdotario en el que las y los profesores retratan realidades diversas de un sistema educativo en el que aún persisten profundas desigualdades.

Está compuesto de seis apartados en los que los 45 autores tocan diferentes artistas de la educación a distancia durante la pandemia, como las experiencias docentes, condiciones de acceso a la tecnología, rezago y desigualdad, características del trabajo por niveles, participación de las familias y recursos digitales.

Según la propia Normal Superior las experiencias y reflexiones que cada uno de los autores realizan se convierten en pretextos para seguir repensando el quehacer educativo y con este tipo de contribuciones la escuela pretende aportar su granito de arena para mejorar la calidad educativa y con ello construir una mejor sociedad.

Salir de la versión móvil