Necesario recuperar la seguridad pública de las “empresas privadas”: Diputado Castrejón

Chihuahua.- El diputado por Morena David Oscar Castrejón Rivas, pidió al secretario de Seguridad Pública Estatal, generar un plan de acción a fin de recuperar la seguridad de los chihuahuenses de las empresas de seguridad privada que actualmente cuidan “casetas, bailes, escuelas” y actúan de manera libre con una regulación mínima por parte del estado.

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, el diputado Oscar Castrejón Rivas señaló que “los primeros en participar en la escena del crimen posterior a un delito son aparentemente la policía preventiva más que la policía ministerial; Sin embargo a partir del año 2006 hacia estas fechas se ha creado una policía paralela a la policía preventiva y esas policías paralelas son las policías privadas, las policías privadas son prácticamente las que llegan hoy en día a los hechos del delito”.

El diputado Oscar David Castrejón Rivas solicitó al secretario establecer un recurso financiero a fin de regular estas policías y además recuperar la seguridad social de las policías privadas. “Un gran número de colonias están protegidas por policías privadas cuidan a la ciudad más que los policías municipales al cuidar bailes y casetas”, señaló el diputado.

En otra intervención el diputado Oscar Castrejón señaló la necesidad de trabajadoras sociales para supervisar las conductas de los policías deshonestos ya que estos policías “empiezan a experimentar conductas que los delatan, las propiedades las ponen a nombre de otras personas, pero los viajes, formas de vestir y otras conductas, son detectables y ello podría llevarnos a una cultura preventiva de un delito mayor”, señaló.

El legislador de Morena, solicitó al Secretario de Seguridad Pública coordinar los trabajos federales de seguridad con los estatales, así como trabajar de la mano con la secretaria de salud y de desarrollo social a fin de combatir la pobreza y el consumo de estupefacientes que inciden en el incremento delictivo.