Faltó claridad del Secretario para frenar corrupción en materia de seguridad: Castrejón

Chihuahua. – Ante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Púbica Estatal, Gilberto Loya Chávez, ante el pleno del Congreso del Estado para justificar y exponer el presupuesto que se le destinará a la dependencia a su cargo, en el paquete presupuestal del 2022, el diputado de Morena David Óscar Castrejón realizó algunos cuestionamientos al funcionario estatal.

El legislador planteó que debe definirse de manera clara el destino de los recursos públicos y la aplicación de los mismos en los programas para prevenir los delitos, y, de igual forma, darse a conocer las acciones concretas que se pretende realizar para inhibir la corrupción dentro de las corporaciones de seguridad.

El diputado Castrejón solicitó al secretario Loya Chávez información respecto a la regulación que deben tener las organizaciones de seguridad privada que actualmente operan en el estado y que tienen en ocasiones mayor presencia que los elementos de seguridad estatal o incluso que las policías municipales.

El diputado Castrejón preguntó qué acciones se realizarán con el objetivo de evitar actos de corrupción y manifestó la necesidad de que se revisen los gastos de agentes a fin de detectar ingresos irregulares.

Enfatizó la importancia de que la percepción de la población mejore respecto a los cuerpos de seguridad para favorecer el trabajo de estos, pero mientras no se eliminen los actos de corrupción, eso no será posible, aunque se dijo dispuesto, al igual que todos los integrantes de la bancada de Morena, para ayudar a que se logren avances en ese sentido. El secretario de Loya Chávez fue omiso en cuanto a dar a conocer programas o estrategias al respecto.

De igual forma, Castrejón Rivas preguntó sobre el nivel de coordinación con la Guardia Nacional y la operatividad que tienen las fuerzas estatales respecto a la cantidad de habitantes en el estado.

Solicitó, además, que se informe sobre acciones específicas de seguridad que se implementarán en las diferentes regiones de la entidad, luego de que el secretario fungió como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Chihuahua, sin que como consecuencia de ello se hayan reflejado cambios importantes respecto a los índices delictivos.

El legislador morenista cuestionó a Loya Chávez sobre el motivo por el que los agentes de Vialidad, municipales y estatales, no reportan el aseguramiento de armas de fuego, a pesar de que son estos elementos quienes realizan la mayoría de detenciones por las noches. El secretario respondió que esto se debe a que los agentes viales se encuentran principalmente en las avenidas y calles de mayor circulación atendiendo precisamente el tema del tráfico vehicular, lo cual fue cuestionado por Castrejón.