Comparece Secretario de Salud ante Comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública del Congreso local

Chihuahua.- Para analizar lo correspondiente para la conformación del Presupuesto Estatal para el Ejercicio Fiscal 2022, la Comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública, recibió a Felipe Fernando Sandoval Magallanes, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, mismo que explicó la aplicación de recursos económicos durante su comparecencia.

En la presentación del paquete económico, el titular de la dependencia en mención, detalló que el presupuesto es de 7,353,198,808.97 pesos, mismos que se desglosan en la Secretaría de Salud con 80,916,176.91 pesos, en el Instituto Chihuahuense de la Salud con 1,554,000,005.98 pesos y en Servicios de Salud con 5,718,282,626.08 pesos.

En este sentido, dijo que para elevar la eficiencia y mejorar el servicio que se brinda a la población, se analizaron las condiciones hospitalarias, el abastecimiento de los medicamentos, de accesorios médicos, de operatividad y personal médico disponible, así como la atención de padecimientos en general y la promoción de la prevención para el control de las mismas; además de la vigilancia de las condiciones de la Contingencia Sanitaria por el COVID-19.

“La debida administración del presupuesto, nos exige que nuestros procedimientos sean los más actualizados en materia de salud y con ello, abrir un panorama de reestructuración del sistema que se maneja en los servicios de salud del Estado de Chihuahua; en este momento, no estamos en una cuarta ola de COVID-19 pero sí estamos en el lugar número 4 a nivel nacional en casos activos, es decir, 39 por ciento más hasta esta fecha y por ello, es que se ha iniciado con la reconversión hospitalaria”, comentó Sandoval Magallanes.

Recalcó que en el caso de la Contingencia Sanitaria, se prioriza para su erradicación, las políticas públicas, la vacunación, diagnóstico oportuno, atención y prevención. Además de esto, apuntó que en los insumos COVID, se contempla un presupuesto para ejercer en el 2022 de 177, 337,382 pesos para cubrir las claves de medicamento y material de curación necesaria para la atención de esta enfermedad.

En el turno de las y los diputados: Deyanira Ozaeta del PT, solicitó información sobre la reducción de presupuesto en el Centro Estatal de Trasplantes y cómo se aplicarán recursos en el tema de adicciones; América García de MC, señaló el aumento de 13 millones de pesos en la Secretaría de Salud y que si cómo es que se distribuirá el mismo; Edgar Piñón del PRI, preguntó sobre el incremento que se registra en el presupuesto y que si se aplicará en los centros de salud en el Estado.

Adriana Terrazas de MORENA, cuestionó sobre el convenio de colaboración que se tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), así como el presupuesto que se destinará en adicciones; Yesenia Reyes del PAN, pidió información sobre las políticas públicas que se aplicarán de manera prioritaria para la atención de COVID y cómo se elevará el servicio que se brinda a las comunidades serranas, en específico la referida a pueblos y comunidades indígenas.

En respuesta, Sandoval Magallanes acotó que en lo que respecta a la Caravana de Salud, se visitarán un total de 36 municipios que son considerados como prioritarios; determinó que en lo que respecta a adicciones, se cuenta con un presupuesto para la atención de 48 mil hombres y mujeres en centros de trabajo. Por otro lado, afirmó que el programa de trasplantes estatales, tuvo que ser pausado dado a que la enfermedad del COVID, se reducen las posibilidades de realizarse.

“En cuanto al presupuesto para la secretaría, este se contempla para medicamento primordialmente y para infraestructura; tenemos en revisión la plantilla del personal en los diferentes organismos, reubicaremos a las personas que hacían dobles funciones y todo esto, sin violentar sus derechos humanos. Tenemos también el programa y la operación de la vida saludable para la prevención de enfermedades”, puntualizó.

Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por el diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión Legislativa, así como las y los integrantes de la misma: Mario Vázquez, secretario; América García, vocal; Alfredo Chávez, vocal; Edgar Piñón, vocal; Benjamín Carrera, vocal y Carla Rivas, vocal y representantes de las diversas fuerzas políticas.