Ya no habrá asignaciones de nuevas subdirecciones académicas y de gestión en Secundarias Generales en Chihuahua; USICAMM y SEECH se remiten a que no existen a nivel federal y sólo se reconoce la de subdirector secretario

Chihuahua, Chih.- Desde antes del inicio del actual ciclo escolar 2021- 2022 y hasta el día de ayer estuvo bloqueada la asignación de vacantes de subdirecciones de Secundarias Generales Federales por Promoción Vertical. Si bien desde la cartera de Secundarias Generales de la Sección 8 del SNTE afirmaban en septiembre que el proceso estaba a la espera de que las autoridades determinaran si las vacantes existentes eran para subdirector de gestión o para subdirector académico, ayer finalmente eran asignadas las vacantes bajo la categoría de subdirector secretario, la única reconocida desde hace tiempo por la autoridad educativa en toda la República Mexicana. Pese a que desde hace años era así a nivel nacional, en Chihuahua se siguieron reconociendo las figuras de subdirectores de gestión y académicos. Ahora ya no se asignarán nuevas plazas de dichos cargos, ya que vía oficio, vía transparencia, tanto la USICAMM Chihuahua como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua aseguraron que dichas categorías ya no están reconocidas en los lineamientos federales para Secundarias Generales.

Así se desprende de la respuesta a solicitud vía transparencia emitida mediante el oficio USICAMM-902/2021 por el titular de la Unidad de Promoción Vertical de USICAMM, Jorge Humberto Santiago Cabral, en la que afirma “Así mismo hago de su conocimiento que en el nivel de Secundarias Generales no existe la categoría de Subdirector Académico, de acuerdo con los Lineamientos Generales, la categoría respectiva es la de Subdirector Secretario”.

Previo a ello y en esta misma línea, manifiesta en su escrito que “De acuerdo con las líneas de promoción vertical señaladas en los Lineamientos Generales, emitidos por la Ley General de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el nivel de Secundaria General solamente existe la categoría de Subdirector Secretario de Secundaria General”.

Dicho esto precisa que dichas categorías emanan de la Ley General del Servicio Profesional Docente “misma que fue abrogada el pasado 15 de mayo del 2019, debe carecer de validez y vigencia, esto con base en la Segunda Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial…”.

De igual modo precisa que USICAMM sólo se encarga de regular los procesos de asignación, mientras que la definición y revisión de funciones compete al nivel educativo correspondiente. Asimismo, precisa que los documentos normativos para regular los procesos que realiza la USICAMM “no tienen relación alguna con las sanciones aplicables en el ámbito laboral”.

Postura que desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, reafirma la maestra María Magdalena Contreras Martínez, directora del Departamento de Educación Secundaria y Superior, en su respuesta por escrito tras ser cuestionada vía transparencia por el motivo por el cual “no se han otorgado las subdirecciones de gestión en el nivel de secundarias generales”. Interpelación a la cual contesta en el oficio DESS-2021-0076 del siguiente modo:

“Con base a lo que se establece en la base cuarta, del Proceso de Selección para promoción vertical, a categorías con funciones de dirección y de supervisión, para el ciclo escolar 2021- 2022, de la convocatoria correspondiente no se contempla la figura de Subdirección de Gestión, sino de Subdirector Secretario, no se ofertaron plazas para sub director de gestión, es por ello que no se otorgaron plazas de ésta categoría”, y anexa una copia de la convocatoria.

En la misma línea, respecto a por qué no se otorgaron dichas subdirecciones de gestión ante los movimientos de dirección vuelve a enfatizar que “En secundarias generales únicamente se reconoce la figura de Subdirector Secretario” y acto seguido, a diversa pregunta, niega que hasta el momento SEECH tenga la intención o pretenda mover por necesidades de servicio a los subdirectores académicos para cubrir a los subdirectores de gestión que se promovieron y obtuvieron una dirección escolar.