Presentan la segunda edición de «Teporaca, el Hachero», novela sobre el guerrero tarahumara que luchó contra la colonización y premiada con el Premio Nacional INJUVE en 1974

Chihuahua, Chih.- Este martes, teniendo como marco el teatro del Colegio Regional Bilingüe,  se llevó a cabo la presentación de  la segunda edición del libro “Teporaca, el Hachero”,  novela escrita por el profesor Daniel García Coello y que fue premiada con Premio Nacional de Literatura INJUVE en 1974. La primera edición fue publicada en 1988 y en ella el autor rinde homenaje al guerrero tarahumara Gabriel Teporaca (o Teporame) considerado uno de los referentes en la lucha de las comunidades prehispánicas contra la colonización en el norte del país.

47 años después de ser galardonada y 33 después de su primera edición, “Teporaca, el Hachero”, vuelve a reeditarse este diciembre de 2021 para poner a la venta la segunda edición, que además en esta ocasión cuenta con la peculiaridad de que se publica en español, inglés y francés, además de llegar a plataformas digitales como Amazon  para su venta.

La portada de este libro es obra de del artista plástico originario de Zacatecas, Alberto Carlos, y en ella representa al Cuauhtémoc de los tarahumaras, tal y como lo refirió el Dr. Daniel García Coello.

El libro, que tiene una extensión de 122 páginas, se divide en 12 capítulos en los que se puede transmitir a grandes y a chicos la historia de un símbolo de lucha y el espíritu de libertad del grupo de indígenas más nobles que aún conservan la pureza de su sangre: “ la irrepetible raza tarahumara”.