Chihuahua, Chih.- La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, la directora del Tecnológico de Chihuahua, Elizabeth Siqueiros Loera, y el director general nacional de Institutos Tecnológicos de México, Enrique Fernández Fassnacht, encabezaron la inauguración de las obras de rehabilitación del campo de fútbol rápido del Instituto Tecnológico de Chihuahua y el embovedado de una sección del arroyo que atraviesa el campus situado entre las avenidas Tecnológico e Industrias. Ésta última acción tuvo una inversión de 3 millones de pesos. Maru Campos aprovechó el marco para anunciar el próximo inicio de las obras en el gimnasio de la institución de educación superior.
Obras que fueron acometidas gracias a los Presupuestos Participativos 2020 y 2021.
Elizabeth Siqueiros destacó que el Tecnológico de Chihuahua ha sido un eje primordial para el progreso del estado durante sus ya 73 años de historia con más de 35 mil egresados que se han insertado en el tejido productivo de la entidad con capacidad de liderazgo y de servicio.
Aseguró que sería imposible conocer a Chihuahua como es hoy sin la participación de esta institución.
La directora agradeció a la hoy gobernadora por haber volteado a ver al Tecnológico de Chihuahua y a su sensibilidad, haciendo hincapié en que fue gracias a su gestión en su etapa como alcaldesa de la capital que se logró embovedar un tramo del arroyo permitiendo conectar las unidades académicas y las deportivas.
De igual modo, la directora agradeció a la Presidencia Municipal la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido con la instalación de un domo, luminaria y pasto sintético, afirmando que se trataba de un espacio que hacía mucha falta para una mejor educación integral de los estudiantes.
Asimismo, aprovechó la presencia del alcalde, Marco Bonilla, para pedirle apoyo para concluir el circuito de corredores y 115 metros lineales.
Por su parte, Bonilla destacó el liderazgo existente hoy en el Gobierno del Estado, mismo que afirmó que ya se evidenciaba con Maru Campos desde su etapa como alcaldesa de la capital con su preocupación por la Educación y las necesidades en infraestructura y transporte escolar, pese a tratarse de una competencia estatal.
Señaló que se logró etiquetar del orden de 285 millones de pesos para el ámbito educativo y consiguieron impactar en dos de cada tres escuelas de la capital.
Y es que como la directora del Tecnológico de Chihuahua, Marco Bonilla apuntaron que son muchas las autoridades que han pasado por el estado, que en muchas ocasiones sus promesas quedan en palabras y son pocos los que las cumplen.
Felicitó al Tecnológico de Chihuahua por las nuevas instalaciones y destacó que estas obras en concreto fueron posible gracias al Presupuesto Participativo del Municipio, en el que los propios ciudadanos decidieron el destino de los recursos.
Fernández Fassnacht, director general del Instituto Tecnológico de México, aplaudió y agradeció a Maru Campos y los gobiernos de Chihuahua por apoyar a instituciones de índole federal, algo que pocos hacen.
En lo particular, como máxima autoridad nacional del Tecnológico de México, aseguró que no compartía la visión de fundamentar el progreso de quienes menos tienen «apachurrando» a los que más tienen.
En este sentido, Fernández Fassnacht enfatizó que su compromiso es que los 254 planteles de la institución caminen todos juntos para arriba aprovechando las fortalezas de unos para paliar las deficiencias o carencias de otros.
Mientras, la Gobernadora Maru Campos Galván se comprometió públicamente a apoyar al ITCH y anunció que iniciarán próximamente con las obras de gimnasio.
La mandataria estatal afirmó que las inauguraciones de hoy demostraban que cuando hay colaboración y voluntad las cosas sí se pueden y como desde la propia institución supieron mover a toda la comunidad educativa estudiantes, docentes y padres de familia para sacar adelante el proyecto en los Presupuestos Participativos.
Indicó que ésta era una muestra intangible de que en Chihuahua desde hace cinco años los ciudadanos deciden, combinado con la apuesta de los nuevos Gobiernos por obras que sí le cambien la vida a la gente y no obras de relumbrón.