Ciudad de México. En un contexto donde las tecnologías de la información (TI) han sido de suma importancia para el avance en la calidad educativa frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, instituciones de educación superior (IES) han incrementado en promedio 2 por ciento el porcentaje de presupuesto de dicho rubro invertido en el crecimiento de los servicios de TI, en comparación con el 2020, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
En el estudio Estado actual de las tecnologías de la información y comunicación en México, en el que participaron 109 responsables de TI, de las 203 IES que forman para de la Anuies, también se expone que una de cada dos instituciones cuentan con un plan de capacitación para su personal de tecnologías y una de cada tres informó que invierte más de 100 mil pesos anuales en ello.
En promedio, el 50 por ciento del presupuesto de las áreas de TI se invierte en el pago de nómina, gastos de operación (contratos de mantenimiento, enlaces de Internet, entre otros) y gastos administrativos”, indica el informe.
Asimismo, en el documento se advierte que sólo una cuarta parte del personal relacionado con las tecnologías de la información de las IES son mujeres y apenas son el 9 por ciento de los directores.
Por otra parte, la Anuies destaca que sigue llamando la atención que el 80 por ciento de los directores de TI no dependen del rector o de la director general de las instituciones. Es por ello que, se pronunció por “continuar evangelizando” con los rectores el papel que ahora debe desempeñar la Dirección de tecnologías de información, “poniendo como ejemplo reciente, el caso de la pandemia originada por la enfermedad Covid-19, donde el uso de la tecnología transformó la manera de llevar las clases y la forma de atención remota a trámites académicos y administrativos, con el fin de darle continuidad a las operaciones de la institución”.
La jornada.