Más de 94 mil soldados rusos llegan a la frontera con Ucrania; alerta gobierno de Kiev

Más de 94 mil soldados rusos se encuentran reunidos en la frontera con Ucrania, alertó este viertes el ministro de Defensa de Ucrania.

El funcionario comentó que este podría ser el inicio del intento de una incursión militar de Rusia en territorio ucraniano a finales de enero.

Oleksii Reznikov dijo que Ucrania no haría nada para provocar la situación, pero que estaba lista para contraatacar si Rusia lanzaba un ataque. Afirmó que Ucrania seguía adelante con la construcción de dos bases navales en su costa sur.

«Nuestra inteligencia analiza todos los escenarios, incluido el peor», dijo Reznikov. «Los informes señalan que existe la probabilidad de una escalada a gran escala de Rusia. El momento más probable para llegar a la preparación para una escalada será a finales de enero».

Ucrania y sus aliados de la OTAN han dado la alarma sobre los movimientos de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania este año, lo que generó preocupaciones de que un conflicto latente en el este de Ucrania pueda estallar en una guerra a gran escala.

Moscú, a su vez, acusó a Ucrania y Estados Unidos de comportamiento desestabilizador y sugirió que Kiev podría estar preparándose para lanzar su propia ofensiva en el este de Ucrania, lo que las autoridades ucranianas niegan rotundamente.

El vicepresidente de la Cámara alta del Parlamento de Rusia negó que Moscú estuviera planeando una operación ofensiva en el este de Ucrania y dijo que Moscú haría todo lo posible para evitar una escalada importante en la región, informó la agencia de noticias Interfax.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov, también se mostró despectivo. «Es una tontería, no hay ninguna escalada. Tenemos el derecho de mover las tropas en nuestro territorio», dijo a periodistas.

Ucrania ha presionado a sus aliados de la Unión Europea y la OTAN esta semana para que preparen un paquete de sanciones estrictas a fin de evitar una ofensiva rusa.

Reznikov dijo que Ucrania seguía adelante con la construcción de bases navales como parte de un acuerdo de defensa con Reino Unido.

AFP.