Reconoce AMLO a empresarios y obreros por aumento al salario mínimo

11
Booking.com

Chihuahua.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a los representantes de trabajadores y empresarios por alcanzar consenso en la aprobación del incremento al salario mínimo (22 por ciento), vigente desde el 1 de enero próximo.

“Vamos a informar del acuerdo que se tomó ayer de manera unánime entre el sector empresarial y el obrero para el aumento al salario mínimo.

“Es muy importante destacar que se regresó al acuerdo, al consenso entre las partes.Hubo consenso en 2018 y 2019 y en el 2020 no, pero ahora sí.

“De modo que hubo esta unidad de criterio, está voluntad”, expuso el mandatario al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El gobierno federal precisó que el incremento de 22 por ciento significa para el trabajador ganar 948 pesos adicionales cada mes.

Con ello se avanza 71 por ciento del poder adquisitivo respecto al nivel del sexenio pasado.

En la frontera pasa de 213 a 260 pesos diarios, esto es, mil 428 pesos adicionales al mes, con una recuperación del 160 por ciento del poder adquisitivo. (A finales de 2018 se duplicó el salario mínimo).

Por kilos de tortilla, el monto para el año entrante será suficiente para comprar 10. (Hoy se puede comprar 3.5 kilos más que en 2018).

Esto beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores, esto es, 30.5 por ciento de los registros en el IMSS.

En un comparativo internacional, en 2010 México se ubicaba en número 80 – en cuanto al poder de compra del mini salario- ahora se colocará el país en el 67.

La caída del poder adquisitivo del salario se inició en los años ochenta, se añade en los datos gubernamentales difundidos la mañana de este jueves.